Aplicarán catastro por presencia de roedores en la provincia
Por primera vez convocan al Comité Operativo de Emergencia (COE) Provincial que abordó esta materia.
La mayor presencia a lo habitual de ratones denunciada por pobladores en sectores de Chonchi, Queilen y Quellón motivó por primera vez a convocar al Comité Operativo de Emergencias (COE) Provincial, el que sesionó en la Gobernación Provincial para establecer un conjunto de medidas de carácter preventivo.
Las acciones surgen a partir del análisis del problema de salubridad que se ha generado sobre todo en el mundo rural de estas tres comunas chilotas fueron abordadas por los diferentes organismos estatales que conforman esta instancia.
Entre tales entidades están el Servicio de Salud Chiloé, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, dijo que la primera conclusión obtenida junto a la Conaf estableció que "si bien este año no tuvimos un aumento en la floración de la quila (algo que aludían los pobladores de Cucao), sí tuvimos un aumento de la cantidad de frutos que había, lo cual pudo haber influido en el aumento de la población de roedores".
El médico veterinario, sin calificar al fenómeno como plaga, manifestó que el COE determinó la aplicación de un instrumento en los controles que efectúen estas organizaciones.
"Vamos a empezar a aplicar una ficha en cada una de las fiscalizaciones con el fin de poder hacer una catastro de cómo vamos, si sigue aumentando la cantidad de ratones que percibe la gente o va ya a la baja", sostuvo Araneda.
A partir de los últimos análisis el funcionario público confirmó que si bien hay presencia de ratas de cola larga, se descartó que haya hantavirus en estos roedores. "No se detectó en el último estudio de prevalencia la presencia del virus hanta dentro de los ratones colilargos que estaban en la Isla", subrayó Araneda.
RED
Por su parte, la encargada de la Oficina Provincial de Emergencia, Mónica Bustamante, señaló que en esta fase fiscalizadora las instituciones en comunicación con la población podrán levantar información básica que permita diagnosticar la magnitud de la presencia de roedores en los campos de Chiloé.
"Es una encuesta tipo de pocas preguntas para que pueda ser aplicada por el Servicio de Salud, allí tenemos una red importante que son las postas rurales, los hospitales, tenemos todo el trabajo en terreno del SAG y del Indap", expuso la funcionaria.
La autoridad sentenció que es fundamental efectuar labores de limpieza en torno a domicilios o edificios públicos, tanto en áreas urbanas como rurales de la provincia.
3 comunas chilotas mantienen el problema de insalubridad por presencia de ratones.