Familias de Cailín ya cuentan con energía eléctrica
En la segunda isla quellonina en disponer del suministro se transformó la ínsula.
Tras sortear una serie de complicaciones, los vecinos que residen en la isla quellonina de Cailín tienen acceso a la energía eléctrica. Ello, luego que este miércoles se realizara la energización de la localidad en dos etapa, una de ellas al mediodía y la otra a las 15 horas.
200 son las familias beneficiadas con este proyecto, el segundo de su tipo que entra en funcionamiento en la comuna tras la puesta en marcha de Laitec hace un par de meses.
Se trata de una iniciativa que consideró electrificar a 11 islas chilotas, restando de ese total solamente Coldita, la que se estima comenzaría a operar en octubre o noviembre próximos.
Según lo indicado por el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), el miércoles fue un día histórico para Caílin, sobre todo tras los problemas que hubo en el proceso, principalmente por lo que costó conseguir las servidumbres de paso para el cableado y también la modificación del trazado para abarcar a la insula completa, ya que inicialmente ocho familias quedaban fuera del proyecto.
"Nos costó, pero en estos años pudimos sortear las adversidades que no fueron pocas. Incluso, dentro de las anécdotas está que un cirujano plástico nos tuvo que enviar desde Australia donde andaba navegando en su yate la servidumbre de paso", afirmó el jefe comunal.
Para mañana está considerada la ceremonia de inauguración de los trabajos que estuvieron a cargo de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa), junto un día después de la celebración del patrono de la isla: Juan Bautista, por lo que se espera una gran celebración.
"Ahora corresponde un mes de marcha blanca, las cuadrillas de Saesa continúan en la isla viendo sobre todo que el sistema opere con seguridad", sostuvo el geógrafo, sumando que en la ínsula se instalaron dos generadores, uno de ellos en el estero Huelpún.
Con un subsidio al consumo contarán los vecinos de Cailín y recibirán sus cuentas cada dos meses.
2 generadores posee la isla quellonina para abastecer a la comunidad.