Pedro Bárcena González
Tras cerca de 22 horas de incertidumbre fue encontrado el cuerpo sin vida de un tripulante, quien cayó al mar en la isla Llingua, comuna de Quinchao. Un amplio despliegue naval se realizó posibilitando el hallazgo en las cercanía del sector Capilla de esta ínsula.
El operativo comenzó durante la tarde de este miércoles, después que cercanos a Juan Carlos Miranda Mansilla (42) notificaran que el isleño no retornó a su hogar, después de efectuar un traslado de pasajeros en su embarcación, la lancha a motor Marina II, entre Llingua y Palqui (Curaco de Vélez).
Así fue confirmado por el capitán de puerto de Achao, Fernando Toro, quien reveló que vecinos sospecharon de un siniestro al ver la nave al garete.
"Esta persona acostumbraba amarrar su embarcación en una boya, pero esta permanecía encendida y con luces, por lo cual los pobladores presumieron que este hombre habría caído al agua", detalló el suboficial.
A las labores de rastreo efectuadas por los lugareños se sumó durante la noche un contingente naval, que extendió las maniobras hasta la 2 de la madrugada de ayer. Posteriormente, el rastreo se retomó a las 7 horas de este jueves, participando las dos unidades tipo Arcángel de la Gobernación Marítima de Castro, como también un bote de goma y tres buzos de la Armada.
El dispositivo tuvo resultados alrededor de las 12.15 horas de ayer, en los momentos que los buzos detectaron la presencia del cadáver en las inmediaciones del área donde permanecía el navío del chilote.
Pesquisas
El cuerpo de Miranda Mansilla fue levantado y remitido hasta Achao. El fiscal local, Cristian Mena, confirmó que "funcionarios de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de la Subcomisaría de Carabineros local realizaron el reconocimiento externo policial, no hallando lesiones externas que correspondan a la intervención de terceras personas".
Después de estas diligencias, se procedió a derivar al occiso hasta el Servicio Médico Legal para las pericias tanatológicas correspondientes, mientras que los funcionarios de la SIP desarrollan las pericias parea determinar las causas que gatillaron la muerte de este hombre de mar.
Una de las hipótesis que se sigue es que la víctima habría caído al mar en los momentos en que quería fondear su nave. Esto fue ratificado por vecinos de la ínsula quinchaína, quienes manejan la información que el tripulante había traslado a su madre hasta Palqui y al retorno sufrió el mortal accidente marítimo.
Seguridad
El capitán de puerto de Achao, Fernando Toro, manifestó que de acuerdo a las primeras indagaciones de este caso, la víctima realizó su navegación en los momentos en que el puerto estaba cerrado por las malas condiciones meteorológicas imperantes en la zona. Asimismo, el suboficial recalcó que "el traslado de pasajeros se habría efectuado sin las mínimas condiciones de seguridad, lo que obviamente implica un riesgo inminente de sufrir algún accidente". Dentro de los datos que se manejan está el empadronamiento de testigos que darían cuenta que el tripulante no portaba su chaleco salvavidas al momento de realizar este fatal viaje.
"El tripulante no habría portado su chaleco salvavidas durante la navegación".
Fernando Toro,, capitán de puerto de Achao.