Armada captura a lanchas chilotas en aguas de Aysén
Una de las embarcaciones había extraído cerca de mil kilos de almejas desde un área de manejo desde el estero Queulat, en la comuna de Cisnes.
Mientras están frescos nuevos episodios por el denunciado ingreso de isleños a áreas de manejo de loco en Los Muermos y Maullín, ahora hombres de mar de la provincia hacen noticia por una semejante situación, pero en la zona austral.
Una diligencia a cargo de la policía marítima permitió a la Armada de Chile sorprender a tres embarcaciones chilotas en un área de manejo del estero Quelat, en las cercanías del ventisquero del mismo nombre, perteneciente a la comuna de Cisnes, en la vecina Región de Aysén.
El llamado oportuno provino por parte de un dirigente pesquero local, lo cual posibilitó a los efectivos navales fiscalizar a tres lanchas con matrículas de Ancud, una de las cuales tenía cerca de una tonelada de almeja.
Según los antecedentes entregados por el capitán de puerto de Puerto Cisnes, suboficial Carlos Sánchez, los infractores que fueron pesquisados en forma reciente corresponden a tripulantes procedentes de la provincia de Chiloé que ingresaron a una zona prohibida por la extracción de este recurso bivalvo por encontrarse bajo la administración de una organización sindical.
"Es una embarcación del área de Ancud que cruzó a la Undécima Región y se metieron a un área de manejo a efectuar la extracción de almejas, demás está decir que los pescadores tienen áreas de trabajo, ya que no es como antes que se puede ir a todos los lugares de Chile a hacer extracción o a trabajar", precisó el uniformado.
Recalcó el jefe naval que los navíos fiscalizados poseen registro en un área distinta a la jurisdicción de Aysén, siendo la base para realizar el control por parte de la autoridad marítima y cursar la infracción respectiva.
Sánchez detalló que "depende donde estén matriculados en el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) es el área de trabajo que tienen (los pescadores) y estas lanchas habrían ingresado al estero Queulat que está en Pullihuapi".
Mencionó que una sola nave contaba con los productos extraídos desde las áreas de manejo en Queulat, sumando que tampoco contaba con permiso de zarpe mientras que los tripulantes de las dos embarcaciones restantes no contaban con documentación reglamentaria para laborar en el mar.
Tribunal
Una vez efectuada la confiscación de los mariscos, los patrones de las lanchas chilotas fueron citados a declarar al Juzgado de Letras de la ciudad de Coyhaique, instancia judicial en que deberán dar cuenta de su accionar en aguas jurisdiccionales distintas a las chilotas.
La misma fuente marítima consignó que la mercadería fue desnaturalizada de acuerdo a la instrucción entregada en este caso por la Autoridad Sanitaria, que depende del Ministerio de Salud.
No se precisó la cantidad de ocupantes de las tres embarcaciones sorprendidas en Cisnes, acción que como lo fija la normativa contempla tanto la incautación de los mariscos extraídos ilegalmente como la aplicación de sanciones monetarias a los infractores.
"Ya que no es como antes que se puede ir a todos los lugares de Chile a hacer extracción o a trabajar".
Carlos Sánchez,, capitán de puerto, de Puerto Cisnes.
3 naves con matrícula de Ancud fueron fiscalizadas en Aysén.