Alza de salario mínimo impactará a los jóvenes
Un tercio de los cotizantes del seguro de cesantía que ganan el mínimo o menos, tiene menos de 25 años. Ayer fue aprobado el aumento a $276 mil, en 18 meses.
Cerca de 180 mil personas serán beneficiadas con el alza del salario mínimo que finalmente cumplió ayer su tercer trámite parlamentario, al ser aprobada por la Cámara de Diputados.
El aumento será progresivo y en un plazo de 18 meses pasará de $250.000 a $276.000 para los trabajadores contratados, entre 18 y 65 años.
El primer período comenzará el próximo viernes 1 de julio y llegará a $257.500. Desde el 1 de enero de 2017 alcanzará los $264 mil, y luego del 1 de julio de ese año serán $270 mil. El primer día de 2018 finalizará la progresión en $276 mil.
Para los menores de 18 años y mayores de 65, el cambio es diferente. Si hoy su sueldo mínimo es de $186.631, la progresión finalizará en $206.041.
La tramitación del proyecto presentado por el Ejecutivo terminó ayer, luego de que volviera a la Cámara de Diputados, que en la víspera lo había rechazado.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, celebró la aprobación y aseguró que "hay muchas restricciones de tiempo en esto y, por lo tanto, vamos a tratar de hacer más esfuerzos siempre". Esto, debido a la insistencia de diferentes sectores, entre ellos la CUT y el PC, quienes pedían un alza mayor (ver recuadro).
¿Quiénes son?
Un informe elaborado por Hermann Consultores reveló quiénes son las personas que reciben los menores ingresos en el país.
El estudio, elaborado a partir de consultas al fondo nacional de cesantía, arrojó que, a marzo de este año, 532.047 trabajadores tenían una remuneración imponible inferior al salario mínimo (12% del total de trabajadores).
Mientras que 170.454 adultos recibían exactamente los $250.000 definidos como el salario mínimo hoy, es decir, un 4% del total de trabajadores.
Según Jorge Hermann, director de la consultora, los que reciben menos del mínimo son principalmente estudiantes que están en momentos de perfeccionamiento y que su bajo ingreso se debe a la falta de experiencia y capacitación.
De hecho, el 32% de los que ganan el mínimo o menos son jóvenes menores de 25 años. Casi uno de cada tres cotizantes del seguro de cesantía.
La fuerte discusión del proyecto
El miércoles el proyecto de reajuste fue rechazado en la sala de la Cámara debido, principalmente, al rechazo del PC. Sin embargo, ayer, en la misma instancia, esta se aprobó. Según explicó el diputado Lautaro Carmona (PC) se hizo básicamente porque se pensó que el Senado lo corregiría, cosa que no sucedió. Aunque hasta ayer por la tarde la CUT no se había referido a la aprobación final, en los días previos su presidenta, Bárbara Figueroa, había criticado el monto ofrecido.