Castro: ataque a menor al interior de cementerio activa alerta de seguridad
Escolar fue embestida por un panteonero que fue detenido y formalizado.
Reflejando el riesgo que constituye para la seguridad de los vecinos del sector, en los últimos días una escolar que atravesó en medio del Cementerio Municipal de Castro fue atacada por un sujeto. No fue un desconocido ni un vándalo o bebedor consuetudinario, como los que pululan a diario por el recinto, sino que un trabajador del lugar que posteriormente fue detenido.
Las alertas por este tema se prendieron nuevamente por la cruda experiencia sufrida por la menor de 16 años, quien buscaba cortar camino por el interior del camposanto. Se encontró con un conocido de su familia, pero nunca supuso su reacción.
"La víctima relató que el imputado se le acercó, la abordó y la siguió, la abrazó e intentó darle un beso", recalcó la fiscal Karen Rosas, quien tomó conocimiento del hecho, instruyendo las primeras diligencias.
Denuncia
La persecutora recalcó que la adolescente logró zafarse y realizó la denuncia correspondiente, ante lo cual Carabineros de la Segunda Comisaría local se constituyó en el sitio del suceso y procedió a la detención del sospechoso.
"Se trata de una persona de la tercera edad, panteonero del Cementerio Municipal, quien abordó a esta niña", enfatizó la abogada, sumando que se aprehensión se decretó ajustado a derecho.
El isleño de 70 años fue formalizado por ofensas públicas al pudor y considerando la baja gravosidad del ilícito, la edad del imputado y su irreprochable conducta anterior, se llegó a una salida alternativa.
"Se propuso una suspensión al procedimiento por un término de observación de un año y la condición establecida es la prohibición de acercamiento a la víctima", explicó la fiscal, agregando que con el relato de la escolar se descartó la existencia de un abuso sexual.
Considerando la potencial revictimización de la afectada, dentro de su centro educativo emplazado en las cercanías del camposanto, se ha tratado con "pinzas" este tema.
Los directivos aseguraron que la menor está en un proceso de evaluación y reparación. Asimismo, dieron cuenta que reforzarán las acciones preventivas para evitar nuevas situaciones similares.
Pese a que cada inicio del año se trata en todos los planteles educativos del área (Escuela Antü Kau, Liceo Francisco Coloane y Escuela Padre Hurtado) los riesgos que pueden sufrir los escolares en la vía pública, identificando como un punto peligroso el cementerio, la ocurrencia de ataques siempre se mantiene al acecho. Por ello, se insistirá en el autocuidado, pidiendo no transitar por zonas inhabilitadas y poco iluminadas.
Coordinación
Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Castro Esteban Antigual se tiene conocimiento de este foco de riesgo. De esta forma, solicitan que de una vez por todas se concrete el cierre perimetral total del camposanto y se potencie la seguridad.
Así lo indicó la presidenta del colectivo, Carmen Antiñanco, quien reconoce que tiene nietos que estudian en el sector y le plantean estos peligros.
"Esto viene de hace años. Parece un tema que nunca termina. Los niños ocupan como vía de paso el interior del cementerio y es un riesgo muy grande, por lo que se deben tomar las precauciones", acotó la dirigenta que también vive en el sector alto de Castro.
Para coordinar una solución, la dirigenta social confirmó que solicitarán reunirse con las autoridades locales.
Antecedentes
Desde el municipio de Castro se están analizando los antecedentes del caso, por lo menos, desde dos esferas. Según se informó desde el ente consistorial, se están recabando los datos del punto exacto donde se ingresa al camposanto y que restaría del cierre total del recinto. Además, se espera conocer la condición contractual del imputado. Otro tema de importancia es la coordinación de las actividades preventivas que buscarían realizar en los próximos días.