Entrega de agua en Ancud no se detiene desde la primavera
En estanques comunitarios se recibe el líquido potable que aporta el municipio local a una veintena de comunidades campesinas afectadas por la falta de lluvia en la zona.
Más de siete meses de manera ininterrumpida se cumplen por estos días desde que el municipio de Ancud inició la entrega periódica de agua potable en diferentes comunidades rurales afectadas por la falta del vital líquido.
La distribución constante del vital líquido se remonta al pasado 1 de diciembre de 2015, una vez que la administración local fue alertada por los habitantes del mundo campesino respecto a la escasez de agua para la subsistencia en una veintena de sectores. Eso sin contar que desde octubre del año pasado se atendieron solicitudes aisladas por el mismo problema en esta comuna chilota.
En todo este período se han distribuido cerca de 10 millones de litros -incluyendo lo aún no registrado oficialmente de las últimas semanas- que se han depositado en estanques familiares y comunitarios, contándose con el apoyo de camiones aljibes destinados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) para esta finalidad.
Andrea Águila, encargada de la Oficina Municipal del Agua del municipio ancuditano, expresó que en estos momentos se entrega el recurso semanalmente en tres vehículos pesados que se acercan a aquellos lugares que aparecen zonificados en un mapa confeccionado para asistir la contingencia.
"Una vez a la semana se entrega en los sectores y los tenemos repartidos por zonas", explicó la funcionaria, sumando que esta repartición igualmente recepciona los constantes requerimientos de familias de aquellas localidades que presentan déficit de agua, siendo algo fundamental para reprogramar el recorrido y llegar con la ayuda necesaria.
Agregó que el acopio de agua "depende de la organización de las zonas porque muchas veces estamos haciendo las gestiones con las juntas de vecinos, comités de agua y que están trabajando en el sector, (los que) tienen contenedores comunitarios o propios".
dirigente
Un diagnóstico preocupante expuso, por su parte, el presidente del Comité de Agua Potable de Catrumán, Santiago López, a raíz de las escasas precipitaciones que han caído en la zona, con meses con muchos días soleados y de poca nubosidad que derive en lluvias.
El dirigente comunitario que igual representa a los sectores rurales de Pullihué y Chaumán manifestó que "afortunadamente seguimos recibiendo agua, porque a pesar de las lloviznas que han caído, agua en proporciones no hemos tenido y lamentablemente todo parece indicar que vamos a tener un año seco".
López reconoció que "si no fuera por la ayuda de los camiones aljibes nosotros no tendríamos de donde sacar agua porque muchos pozos están secos prácticamente y la gente está tratando de juntar agua de la lluvia pero es muy poco lo que se junta".
Otro punto que destacó es que la cobertura que se entrega a cada familia piensa mayormente en las necesidades básicas y excluye, por ejemplo, el riego a los sistemas de invernaderos.
Cifras
La unidad consistorial también hizo repaso a cifras en esta problemática que se presenta en la zona desde la primavera pasada y que por primera vez no se ha detenido hasta este invierno que recién comienza.
En la Oficina Municipal del Agua se reveló que diciembre del 2015 registró la menor cantidad de agua proporcionada a sus habitantes y que alcanzó a los 701.250 litros, lo que en enero ascendió a 1 millón 432 mil 965 litros de agua.
Ya en febrero la población rural afectada por la crisis percibió 2 millones 26 mil 680 litros, mientras que en marzo la ayuda alcanzó su peak con 3 millones 361 mil 619 litros, declinado en abril con la cantidad de 1 millón 932 mil 390 litros de este recurso.
Hay que indicar que a dicho servicio municipal le resta por registrar la distribución correspondiente a mayo y lo que va de junio que igual evidenciaron la falta del vital líquido para una veintena de localidades campesinas, desde áreas desde Chacao hasta la península de Lacuy y otras de Ancud.
"Lluvia no hemos tenido y todo parece indicar que vamos a tener un año seco".
Santiago López,, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Catrumán.
DÉFICIT
Un 50,7% de déficit de agua caída, respecto al año anterior, es el registro que presentan los instrumentos de medición con que cuenta el Aeródromo Mocopulli, comuna de Dalcahue.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario de operaciones, Alejandro Jil, las comparaciones indican que al 20 de junio de 2015 se constataron 1.016,2 milímetros de agua caída, mientras que a igual fecha de este año solamente han precipitado 501,8 mm.
La escasez de lluvia en la provincia y región es el resultado de una suma de factores meteorológicos asociados al Fenómeno de El Niño, como así lo han establecido diversas fuentes. Además, Chiloé por su insularidad no posee ríos de régimen nival de origen andino, lo que obliga a una dependencia mayor de las precipitaciones respecto al continente.
10 millones de litros se han distribuido en esta comuna chilota desde diciembre.