Alcaide busca una mayor cercanía con la comunidad
El nuevo jefe de la cárcel de Castro asume sus desafíos. Entre ellos, disminuir el hacinamiento.
Acercar la institución a la comunidad chilota es el principal desafío que se ha trazado el recientemente nombrado jefe del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, capitán de Gendarmería, Carlos Olavarría.
El oficial que procede del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó en la Región de Atacama cuenta con 13 años de carrera funcionaria, siendo la primera vez a lo largo de su trayectoria que asume al frente de un recinto carcelario.
A partir de su arribo a la unidad penal del pasaje Monjitas de la capital chilota, el funcionario explicó que su principal propósito consistirá precisamente en acrecentar la conexión entre esta institución uniformada y la población chilota.
Sello
Señaló el capitán Olavarría que "mi objetivo es plasmar un sello que es abrirme a la comunidad respecto a mostrarle qué es Gendarmería, de qué se trata, qué es lo que hacemos, llevar a la comunidad a nuestra unidad para que conozca lo que hacemos hoy en día".
En este ámbito el oficial reconoció las limitaciones estructurales que posee la cárcel local cuyo espacio data de 1975, el cual debido al crecimiento de la población penal se han sumado instalaciones anexas pensando en los 135 internos permanentes -existen otros 15 que cumplen reclusión nocturna-, entre imputados y condenados, representando un 36% de hacinamiento.
"En base a eso también mi gestión es generar algunas alternativas para buscar disminuir ese porcentaje y la población penal pueda estar más cómoda cumpliendo su pena privativa de libertad", expuso el titular de la unidad.
Manifestó el alcaide del CDP de Castro que en esta dirección se apunta a acercar los distintos servicios estatales que trabajan en forma conjunta con la institución de Gendarmería de Chile pensando en ámbitos tan variados como la normalización de estudios y capacitación laboral.
Olavarría dijo que en este plano se generan charlas informativas junto con fortalecer la escuela para internos y donde, por ejemplo, tres reclusos han recibido todas las facilidades para rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
"Mi objetivo es llevar a la comunidad a nuestra unidad para que conozca lo que hacemos ".
Carlos Olavarría,, capitán de Gendarmería
Luis Contreras Villarroel
luis.contreras@laestrellachiloe.cl