Valoran inicio de la inscripción para farmacia popular castreña
Todos quienes cumplan con los criterios de inclusión podrán sumarse en Castro, sin importar sus ingresos, previsión o condición social. Los remedios se venderán a precio costo. El primer día 43 personas llenaron su ficha.
Fueron muchos los vecinos que llegaron antes de la hora de apertura de inscripciones, hasta el local donde funcionará la futura Farmacia Municipal de Castro, motivados por ser parte de un servicio que busca, entre otras cosas, que se pague un precio justo por sus remedios.
La iniciativa que cuenta con la aprobación del concejo municipal, no discriminará entre sistemas de previsión de salud, ni condición social, es decir, funcionará para vecinos de Fonasa e Isapre. Un escenario que fue altamente valorado por la comunidad
De acuerdo a Francisco Barría, jefe del Departamento de Salud Municipal, "hemos comenzado las inscripciones para la farmacia municipal, la verdad es que tuvimos que abrir un poco antes por la llegada de la gente. Estamos bastante optimistas y contentos con la cantidad de personas que hemos tenido durante esta mañana, sólo en la primera hora de inscripción ya se han acercado al lugar cerca de 25 personas". La primera jornada se sumaron 43 pobladores en total.
El recinto centralizará sus atenciones a los usuarios en Gamboa N°502, sumándose de este modo a los dos centros de salud familiar de la comuna que continuarán entregando los medicamentos gratis a sus inscritos.
"Los horarios de atención a público para su inscripción serán los días lunes, miércoles y viernes desde las 10 de la mañana a las 13 horas y en la jornada de la tarde desde las 15 a las 17 horas", puntualizó el profesional, quien llamó a la población a hacer uso de este servicio.
La fuente, asimismo, confirmó que para el inicio de esta primera etapa se sumó la contratación de un químico farmaceútico (Ulises Moraga), junto con el arrendamiento de un local, el cual deberá cumplir con todas las condiciones que exige para su funcionamiento el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Autoridad Sanitaria.
En tanto, las inscripciones se mantendrán, inclusive hasta la apertura de la farmacia municipal, programada para agosto.
Principalmente, adultos mayores y enfermos crónicos fueron los que llegaron a esta primera jornada de inscripción. Una de ellas, la dueña de casa Olinda Pérez, manifestó que "esta es una iniciativa muy buena sobre todo para los que somos enfermos crónicos, yo soy enferma de los huesos hace muchos años y debo todos los meses comprar mis remedios que me recetó el traumatólogo, sin esos remedios no podría caminar".
Costo
Una opinión similar sostuvo José Álvarez, quien manifestó que para los jubilados es cada vez más difícil adquirir remedios por sus altos precios.
"Yo soy crónico, debo tomar pastillas para la presión y la apertura de esta farmacia me va a abaratar los costos mensuales que tengo en remedios que son 18 mil pesos, dinero que para un jubilado es harto", acotó el adulto mayor.
Por su parte, Felicindo Huanquilef, añadió que la próxima apertura de esta farmacia les ayudará a rebajar los costos mensuales en medicamentos que deben adquirir y que no son entregados en el sistema de salud público.
"Yo debo pagar en promedio 15 mil pesos al mes en remedios que no me son entregados en el consultorio, tengo la presión alta y muy pronto me debo operar de la aorta abdominal y voy a tener que adquirir más remedios para mi recuperación y por ende la apertura de esta farmacia municipal me va ayudar al bolsillo", esgrimió el isleño.
Lo anterior fue compartido por el castreño Álvaro Álvarez, quien subrayó que "las farmacias de las grandes cadenas acostumbran cobrar lo que quieren".
"Las farmacias grandes se coluden y juegan con las enfermedades de los usuario, cobrando precios abusivos con los remedios y entonces esta farmacia en alguna medida, ojalá venga a solucionar en parte la problemática de salud de muchas personas que con múltiples esfuerzos tratan de comprar sus medicamentos, muchos a precios muy elevados", aseguró el vecino.
Finalmente, Sofía Pacheco destacó la posibilidad que este servicio no haga diferencia entre las personas que son Fonasa o Isapre, independiente de su situación económica y previsión.
"Esperemos que todo este proceso resulte muy bien sobre todo para las personas mayores, vamos a poder ahorrar un poco aunque sea, en mi caso los remedios que debo tomar son caros, principalmente para la depresión y el poder adquirirlos acá en un futuro me será de gran ayuda, más aún porque será un servicio abierto para todos los castreños", concluyó.
Usuarios y jefe de salud hablan de la iniciativa
Olinda Pérez, dueña de casa
"Me parece perfecto que tengamos una farmacia popular en Castro, principalmente para la gente de más escasos recursos ".
José Álvarez, jubilado
"Encuentro regio que exista una farmacia de estas características en Castro, es una iniciativa que nos servirá a todos los ciudadanos ".
Felicindo Huanquilef, adulto mayor
"Esta es una iniciativa muy apropiada sobre todo para nosotros los jubilados que necesitamos bastantes remedios al mes" .
Álvaro Álvarez, castreño
"Es excelente la implementación de esta farmacia, es muy necesaria dado que los dueños de las farmacias cobran lo que quieren".
Sofía Pacheco, jefa de hogar
"Esta muy bien que se haya iniciado este proyecto, somos muchos los que compramos remedios para poder mantenernos bien de salud".
Requisitos
La inscripción será de manera presencial y se deberá presentar la siguiente documentación: fotocopia de cédula de identidad, acreditar domicilio, lugar de estudio o de trabajo con boletas de servicio, certificados de alumno regular o en su defecto presentar certificado de registro social de hogares, receta médica con antigüedad no superior a 6 meses, tratamiento debe ser superior a 3 meses, presentación de declaración jurada simple si viene a nombre de un tercero. En el caso de los niños, serán los padres quienes realicen el trámite, sumando el carnet de identidad del menor o su certificado de nacimiento.
Francisco Barría, funcionario municipal
"Los pacientes postrados o adultos mayores que no puedan venir a inscribirse pueden enviar aun tercero con una declaración jurada simple".
"La farmacia proveerá remedios a la comunidad a precio costo".
Francisco Barría,, jefe del Departamento de Salud Municipal de Castro
90 días como mínimo debe extenderse el tratamiento para acceder a fármacos.
2 comunas más de Chiloé tendrán también farmacia municipal: Ancud y Quellón.