"En Castro no quieren que haya blindaje sobre el actual alcalde"
Pese al anuncio que no existirán primarias formales en la capital chilota para el sillón alcaldicio, el socialista insiste en buscar mecanismos para medirse con Nelson Águila. Afirma tener el apoyo para ser el candidato de la Nueva Mayoría.
Amante del deporte y apasionado por la política es como podría definirse el actual consejero regional por Chiloé, Manuel Ballesteros, que en ese cargo lleva ya 10 años de labor representando a las distintas comunas de la provincia.
Cercano a los clubes deportivos y las juntas de vecinos se describe este militante del Partido Socialista que cada semana se da el tiempo para compartir con cuanta organización social le alcance el tiempo, la mayor parte de las veces de la mano de su pareja -compañera, prefiere llamarla-, la diputada por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez.
La experiencia ganada en contiendas políticas y los cargos ostentados a través de su labor de core, donde ha ocupado la presidencia de distintas comisiones, le han hecho sentirse lo suficientemente preparado para avanzar en su carrera política. Por lo menos así lo expresa, pero esta vez más cerca de su comuna, donde pese a que la Nueva Mayoría ha desestimado realizar primarias municipales en Castro, insiste en que es necesario que sea la ciudadanía la que elija el nuevo candidato a la alcaldía que hoy ostenta el demócrata cristiano Nelson Águila.
Respaldo
En esa aspiración ha estado batallando en los últimos meses, donde dice ser apoyado por una buena parte de la ciudadanía, aunque reconoce que la confianza en el sistema político y los políticos ha bajado en la población.
Aun así y pese a que ya la otra semana, el domingo 19 de junio, están fijadas las elecciones primarias de la Nueva Mayoría, recalca que existe otra fórmula para competir como candidato de ese conglomerado y postularse como aspirante a alcalde de Castro.
-¿Cómo se ha sentido con lo que resolvió la Nueva Mayoría, de repostular a Nelson Águila a alcalde?
-Tengo sentimientos encontrados porque, si bien el cierto, el Partido Socialista me sigue diciendo que todavía no está 100% decidido para quién va a ser la comuna de Castro, todos los días al caminar por las calles me piden que ojalá sea el alcalde de esta ciudad y que vaya a una primaria. Por eso me asombra también que no se dé cuenta el alcalde de Castro que ya está más de 20 años y no puede torcer la voluntad popular que quiere primarias, así que todavía estoy con las mismas ganas y esperanzas.
-¿Y eso, más allá de los buenos deseos, se traduce en alguna acción concreta?
-Ha nacido la idea de algunos dirigentes de hacer una campaña de firmas en la comuna de Castro, para hacer un poquito de presión y yo lo estoy evaluando para tomar esa decisión esta semana, de acoger esa decisión de los dirigentes, porque yo creo que Castro no se merece un candidato designado en Santiago, entre cuatro paredes.
-¿Eso de alguna forma sería hacerle un "gallito" a la decisión de la Nueva Mayoría?
-No tanto como eso, sino que demostrar que hoy día la comuna de Castro está en riesgo, no porque el alcalde los primeros años no haya hecho una buena gestión, sino porque la gente se cansó de autoridades que solamente están en campaña y aparecen cada 4 años, sino que la gente ahora quiere otra cosa, ideas nuevas, caras nuevas, y en ese sentido yo me siento absolutamente capacitado para asumir la alcaldía de Castro y siento ese cariño todos los días con la gente. Me daría mucha pena no ser candidato, pero si el actual alcalde me gana en una primaria, yo voy a ser el primero en levantar la mano y ponerme a trabajar por él.
-¿Si la realidad es así y la gente quiere un cambio, por qué no fue vista por quienes ponen las reglas y se hizo primarias?
-Porque la Ley de Primarias fue pésimamente mal hecha por el Parlamento, donde tenían que firmar los 7 partidos para que haya primarias en una comuna y en eso los alcaldes se dieron cuenta y comenzaron a decir que ellos no querían ir a primarias. Creo que la gente se cansó de eso y da pena que no se den cuenta que la gente cada día quiere más democracia interna y no que sus candidatos sean elegidos entre 4 paredes en Santiago.
-¿A su juicio, las primarias entonces son poco representativas?
-Evidentemente que sí, porque hoy nos llenamos la boca con la palabra descentralización, democracia, primarias, sin embargo, se van a hacer un porcentaje de primarias mínimo en Chile y yo creo que acá, de una vez por todas, tiene que cambiar la ley y en los cargos de elección popular tiene que haber por obligación primarias, no que el partido inscriba al candidato, sino que los candidatos a futuro tienen que inscribirse para ir a una primaria a alcaldes, diputados, consejeros regionales, o concejales y eso le hace muy bien a la democracia, porque actualmente estamos cada 4 años diciendo lo mismo y no tenemos ni un 10% de primarias a nivel nacional.
-¿Y la recolección de firmas de las que habla, de alguna forma, no serían una especie de primarias paralelas?
-La recolección de firmas la estoy evaluando y si junto 2.500 o 3.000 en una semana a nivel nacional tendrán que darse cuenta que la gente quiere un cambio.
-¿Sin embargo ese tipo de procesos no es vinculante?
-No lo es, pero todavía hay 20 comunas en Chile donde van a haber primarias convencionales, aparte de las primarias legales y yo espero que Castro esté dentro de ellas.
-¿Y cuál es la diferencia de esas primarias?
-La diferencia es que en las primarias legales se puede hacer propaganda y también son financiadas por el Servel, pero las convencionales son las que solamente se acuerdan entre los partidos, porque no hubo un acuerdo en el tiempo legal.
En este sentido, Castro está dentro de 20 comunas de Chile que no fueron definidas y donde incluso se está hablando de hacer una encuesta, lo cual no me gusta mucho, porque si yo gano una encuesta se va a decir que la hizo el Partido Socialista o si gana Nelson Águila se diría que la hizo la Democracia Cristiana. Por eso creo que lo más conveniente es hacer una primaria convencional y estoy esperanzado en eso.
Tiempo
-¿Se puede hacer ese proceso en tan poco tiempo, tomando en cuenta que las primarias legales son el otro domingo?
-Los partidos políticos que van a hacer primarias convencionales están diciendo que estas se llevarán a cabo en 2 o 3 semanas más, por eso me llama la atención que como Nueva Mayoría no hemos sido capaces de colocarnos de acuerdo en varias comunas de Chile, cuando lo más lógico es que si no hay un acuerdo hayan primarias. La Democracia Cristiana ha tenido un discurso en algunas comunas de que quiere primarias y en otras no, por eso me da risa cuando el presidente regional de ese partido, Claudio Martínez, con el alcalde de Quellón van a apoyar que hayan primarias en Quinchao, pero cuando pasaron por Castro no se pronunciaron de esta comuna.
-¿Y ve a la gente con ganas de participar en otro proceso político además de las elecciones o tiene la percepción que hay un desánimo, sobre todo en Chiloé?
-La política no está muy bien prestigiada hoy en día y la sociedad ha cambiado, pero yo siento que por lo menos en Castro hay respaldo y no quieren que haya un blindaje sobre el actual alcalde.
¿Y si hay primarias y usted no es elegido o si no hay primarias…?
-Yo sigo trabajando por la gente y me gusta ser consejero regional por la provincia, pero esta es una candidatura ciudadana, donde los dirigentes piden que vaya a la alcaldía y cuando hice mi cuenta pública hubo más de 200 de ellos, que me manifestaron que represente a la comuna. No me voy a ir para la casa si no soy candidato, pero me dolería que no se dé el tema democrático.
"Me daría mucha pena no ser candidato".
Manuel Ballesteros, consejero regional
"Yo sigo trabajando por la gente y me gusta ser consejero regional por la provincia".
"
"
"
"