Himnos patrios son una fiesta aparte en la Copa América Centenario
Como ya es habitual, ayer los jugadores de la selección chilena hicieron caso omiso a la organización y entonaron completo el Himno Nacional.
Antes del pitazo inicial del debut contra Argentina, el plantel de la Roja siguió cantando, acompañada de los miles de hinchas criollos presentes en el Levi's Stadium.
Esto ya es una costumbre. Las disposiciones FIFA acortan los himnos patrios, pero los futbolistas siguen entonándolo. Esto, pese a que en los parlantes del estadio sonaba la canción oficial del evento que le pertenece a Pitbull.
Recordado es el emotivo momento que se vivió en el Mundial de Brasil 2014 cuando se escuchó en todo el Maracaná el "Puro Chile es tu cielo azulado".
Además, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, saludó uno a uno a los 22 jugadores de ambas escuadras. Lo acompañó Alejandro Domínguez, timonel de Conmebol.
Uruguay
Y en otro duelo en que el Himno Nacional de Chile hizo noticia, todavía están los ecos del error organizativo en que se puso nuestra canción en vez de la uruguaya durante el duelo entre esta selección y México por este torneo.
Y uno de los jugadores que se refirió al polémico incidente fue Edinson Cavani, quien no tuvo reparos para criticar a la organización del campeonato. "Lo del himno es una falta de respeto hacia un país, no solamente hacia una selección", reprochó duramente el atacante del PSG de Francia.
Y añadió: "Es un momento importante para toda selección y no haber podido escuchar el himno y no poder cantarlo es algo que molesta".
Además, ayer se vivió un nuevo papelón de la organización en Estados Unidos contra un país de la Conmebol. En la previa del choque entre Panamá y Bolivia, el marcador que recibía a los hinchas en el estadio mostraba los escudos de ambas selecciones con los colores de sus banderas de fondo, con la salvedad que la de los altiplánicos estaba mal.
En vez de exhibir el tradicional rojo, amarillo y verde -y tal como se ve en la insignia-, la pantalla del Estadio Orlando Citrus Bowl mostró el emblema invertido, situación que no pasó desapercibida para los hinchas de la Verde.