Cesantes marcharon en el norte y sur de la Isla Grande exigiendo trabajo
Ancuditanos y quelloninos se expresan por el desempleo en la pesca y la acuicultura. La unidad de trabajo deberá velar por el cumplimiento de los acuerdos y asegurar la entrega de la ayuda social ofrecida durante el movimiento.
Luis Contreras Villarroel
Dos masivas marchas desde el mundo de los desempleados se realizaron este fin de semana en medio de las manifestaciones públicas tras el término del conflicto desatado por efectos de la marea roja.
La primera expresión de malestar se vivió la tarde del viernes en Ancud, donde alrededor de 200 personas desempleadas por los efectos del fenómeno de la marea roja marcharon por el centro de la ciudad.
El grupo que se reunió en la Plaza de Armas centró sus esfuerzos en la necesidad de exigir al Gobierno medidas sustanciales que atiendan el drama de la cesantía.
Bernarda Mora, presidenta del Comité de Cesantes por la Marea Roja de Ancud, expuso que la problemática social y económica no solo afectó a la gente de mar, sino que también a todas aquellas personas que dependen de la actividad en el mar.
Mencionó que "deberían haber más desempleados, las empresas van a seguir con los despidos porque no tienen productos para poder trabajar como el mar está contaminado; entonces, tenemos que hacer algo, tenemos que ver en qué nos va a ayudar la Presidenta".
La dirigenta precisó que en estos momentos su comité realiza una labor coordinada con el municipio local con el objetivo de acceder a algunas alternativas de capacitación que vayan en ayuda de las mujeres que no cuentan con una fuente de trabajo.
"Hay que capacitar en todo lo que podamos que venga para la Isla, para que la mano de obra sea nuestra; también vamos a seguir registrando más gente, ya que el número de cesantes va a seguir creciendo", vislumbró Mora.
En tanto, la tarde de este sábado un centenar de ex trabajadores del salmón marcharon por las calles de Quellón demandando soluciones a favor del drama social por el que atraviesan. Al compás de batucadas y pancartas el grupo hizo público su malestar por la crisis que los afecta.
Los desempleados mantienen desde mediados de la semana una olla común indefinida frente al municipio local, luego de descolgarse del entonces bloqueo en el kilómetro 2, donde permanecían pescadores protestando por su situación en el marco de la larga paralización.
A su vez, en Quemchi un grupo de cesantes se reunió para revisar su situación.
Obras
Desde el Comité de Cesantes por la Marea Roja de Ancud se puso énfasis en la necesidad de que los grandes proyectos públicos sean capaces de contratar la mano de obra desocupada en la comuna a raíz de la crisis ambiental en la zona.
Mesa por la marea roja traza labor para ayudar a la gente de mar de Ancud
A menos de 48 horas de levantado el movimiento social desatado por la crisis social y ambiental, es que la mesa local por la marea roja y el municipio ancuditana iniciaron las primeras acciones para ayudar a la gente de mar de esta comuna de Chiloé.
Es así que la primera medida adoptada desde la administración comunal fue el nombramiento del funcionario Manuel Muñoz Ascencio en calidad de coordinador de esta instancia.
Soledad Moreno, alcaldesa de Ancud, justificó la designación del funcionario considerando que trabajó de cerca durante el proceso negociador de los representantes de la pesca en el desarrollo del movimiento social.
"Estuvo en la asesoría directa de nuestros dirigentes pescadores y conoce en detalle cada uno de los aspectos del acuerdo alcanzado. Confío en que se hará un buen trabajo y las unidades y funcionarios municipales estarán atentos a colaborar en apoyar la gestión de la mesa", sostuvo la jefa comunal.
Subrayó la edil que será necesario que todas las necesidades de las familias de los pescadores artesanales sean canalizadas a través de esta mesa comunal, siendo información fundamental al momento de entregar la ayuda que sea necesaria.
"Son los propios dirigentes y pescadores quienes conocen a su gente y el grado de necesidad que viven hoy día cada uno de ellos", afirmó la alcaldesa.
En esta dirección ya se definieron los criterios en el sentido que sean los propios dirigentes pesqueros quienes focalizarán la colaboración a favor de las familias golpeadas por la crisis.
La mesa de marea roja sesionará mañana a las 15 horas, cuando deberá definir la entrega de 700 canastas de alimentos para igual número de familias.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl