Castro vive jornada de locura para cargar combustibles
149 mil litros de hidrocarburos llegaron hasta el puerto castreño, para dotar además a Dalcahue y Chonchi.
Fueron muchas horas de espera, incluso numerosos automovilistas pasaron la noche al interior de sus automóviles haciendo fila en las inmediaciones de los servicentros de Castro, aguardando el momento en que comenzara la venta de combustible, que solo se logró concretar ayer pasadas las 17 horas.
Algunos consumidores fueron más avezados: aguardaron más de 48 horas en el centro de la ciudad, dejando su vehículo estacionado y turnándose con familiares en algunos casos para aguardar por un puesto. Situación similar vivieron los peatones que llegaron con sus bidones, muchos de ellos desde las 5 de la madrugada.
En total, según consignó Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), "arribaron seis camiones equivalentes a 149 mil litros, divididos en 70 mil para diésel, 48 mil de bencina de 93 octanos y 31.000 de 97, para abastecer de este insumo no solo a la capital provincial, también a las comunas de Dalcahue y Chonchi".
Se trata del segundo cargamento que por vía marítima ingresa a Castro después del que se produjo el domingo último, en el que se entregaron 71 mil litros de combustible.
En la ocasión y con la ayuda de personal de Carabineros, para evitar una gran aglomeración y la venta pudiera ser en forma expedita y ordenada, se dispuso como límite de carga para autos particulares la suma de 20 mil pesos y de $30 mil para la locomoción colectiva, mientras que finalmente se permitió el expendio para las personas que acudieron con bidones, cuyo máximo se fijó en 10 mil pesos de hidrocarburo.
Al respecto, Lucy Gómez, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de Castro, valoró la disposición que en esta ocasión, a diferencia de la anterior, se le garantizó como gremio para la carga de combustible, considerando que su relevancia en el transporte de la comunidad.
"El domingo tuvimos la penosa realidad de quedarnos sin combustible y todos saben que el colectivero como el chofer de micro trabaja para el día y además llevamos un desgaste importante de no poder trabajar desde hace más de 15 días", acusó la dirigenta.
Al respecto, Julio Hernández, representante de la Línea 2 de microbuses de Castro, manifestó que el petróleo ayudará para que las 28 máquinas puedan salir a la calle, luego de jornada en que tuvieron que disminuir la frecuencia de viajes por falta de combustible.
Finalmente, desde la SEC se informó que junto al cargamento de hidrocarburos, se sumaron tres camiones de gas en cilindros, para las tres empresas que distribuyen en la zona. Asimismo, se indicó que se espera realizar un nuevo envío en los próximos días, el cual se comunicará a través de la Gobernación de Chiloé y de la Secretaría Regional Ministerial de Energía.
Isleños aseguran estar agotados
Nelson Barría, vecino castreño
"Yo estoy haciendo la fila desde las 10 de la mañana, tengo artrosis en mis piernas y el estar parado tanto rato me tiene muy agotado. Espero de corazón que esta situación se arregle porque al final estamos todos siendo afectados, no solo los pescadores", acotó.
José Coronado, taxista de la península de Rilán
"Estoy más de 15 días parado sin poder trabajar; esta situación me tiene muy cansado, de hecho, para poder ganar un buen puesto y poder colocar algo de bencina a mi taxi tuve que dormir en él; este escenario ya debería acabar, no es justo para nadie", expuso.
Raúl Andrade, colectivero del centro de la Isla
"Estamos hace varios días esperando por combustible y por fin nos tocó el turno. Llevo dos días estacionado afuera de la Copec (del centro) esperando para colocarle bencina a mi estanque y poder trabajar mi colectivo; espero que esto se solucione de una vez ", dijo.
Nancy Cárcamo, dueña de casa
"Estoy de las 5 de la mañana parada con mi bidón esperando pasando frio solo para poder colocar 10 mil pesos de bencina que es más que nada para tenerla en caso de emergencia. Estoy agotada son horas de estar parada", mencionó.
José Nauto, habitante del sector de Tey
"Estoy cansado de esperar, espero que se trabaje por una pronta solución, sino habrá que resignarse nomás. Este corte a mí me ha afectado mucho, debía irme a operar a Puerto Montt luego de esperar 7 años por una hora y la perdí", puntualizó.
Alejandra Cárdenas, usuaria castreña
"Esta situación es bastante horrible, estacioné mi auto acá desde el día lunes porque no tenía como moverlo, tampoco me podía quedar a cuidarlo porque debo trabajar todos los días . Ha sido horrible todo esto, diría incluso que hasta denigrante", acusó.