Continúan las desvinculaciones en mitilicultura
16 trabajadores con contrato indefinido de la planta procesadora de choritos Blue Shell S.A. de Dalcahue fueron desvinculados por la causal de "necesidades de la empresa", que se encuentra establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo. A ellos se agregan, también en la jornada del martes, 80 personas, todas contratadas por faena y cuyas labores finalizarán el próximo 16 de junio, según detalló Margarita Andrade, dirigenta del sindicato de trabajadores de la compañía mitilícola.
"A ellos se sumaron 50 personas que también laboraban en producción a plazo fijo, que se les dio vacaciones por 15 días a la espera que las faenas se puedan retomar porque la empresa lo que explicó es que debió tomar esta medida de despido, entre otras cosas, porque no se puede sacar lo producido de la Isla por los bloqueos, en definitiva que está paralizada la producción", acusó la mujer.
La fuente detalló que los finiquitos serán firmados en un plazo de diez días y que el empleador garantizó que les pagará todo lo adeudado a los empleados.
Al respecto, una de las personas desvinculadas, Carlos Cárdenas, sostuvo que junto a sus compañeros iniciaron los trámites en la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) para reunir recursos ante este magro escenario.
"Yo tenía contrato indefinido y laboraba en la parte de aseo hace tres años, la explicación que nos dieron de la medida desde recursos humanos (de la compañía) es por necesidades de la empresa radicada en la baja producción, poca materia prima y marea roja", dijo el isleño.
Lo anterior fue compartido por Rogoberto Águila, quien trabajó en Blue Shell por 9 años. "Ahora estamos tramitando nuestro seguro de cesantía y luego a buscar trabajo, esto nos tomó por sorpresa a todos, es difícil quedar cesante de un día para otro, esperamos que esto se solucione y el Gobierno nos ayude y no se haga el sordo", puntualizó.