Se baja Quellón, la comuna que inició la gran paralización
Al cierre se mantenía en la llamada "zona cero" una quincena de personas que evidenció su desacuerdo por el resultado de la negociación de los dirigentes del sur de la Isla con el ministro Luis Felipe Céspedes en Puerto Montt.
Con el consentimiento de los dirigentes de base que se encontraban en la toma de la Panamericana en el kilómetro 2 de Quellón, más la presencia del alcalde Cristian Ojeda, se dio por finalizado el movimiento originado por las consecuencias de la marea roja en Quellón, que ya cumplía 17 días manteniendo aislada y desabastecida a la comuna.
La comitiva de representantes que regresó ayer por vía aérea desde Puerto Montt alrededor de las 12.30 se reunió minutos más tarde a puertas cerradas con otros voceros de la protesta en una sala del aeródromo local. Allí los mandatados por la asamblea para negociar con el ministro coordinador de la crisis Luis Felipe Céspedes -Marco Salas de la pesca artesanal, Cristian Chiguay por las comunidades indígenas y Paolo Avendaño, representante de los mitilicultores- informaron personalmente al resto de los dirigentes comunales que los esperaban en la pista de Punta de Lapas de su accionar en la capital regional durante largas jornadas.
Desde ese lugar enfilaron hacia el sector de la toma de la carretera, donde comenzó una reunión con los movilizados en el lugar, en la cual Salas explicó los alcances del acuerdo logrado con el Gobierno, aún no rubricado. A ratos el diálogo tuvo ribetes complejos, toda vez que un grupo de hombres de mar, en su mayoría buzos mariscadores, se manifestaba en desacuerdo y enrostraba al presidente del Sindicato N°1 de Pescadores del Muelle Artesanal de Quellón por la no consecución de la cuota adicional de 3 mil toneladas de erizos para la temporada 2016.
Salas debió recurrir a toda su experiencia en estas lides para exponer lo conseguido con las autoridades a estos mariscadores. Tras conversar más de una hora decidieron esperar la concurrencia del alcalde para tener un ampliado y conocer los detalles de lo alcanzado en Puerto Montt.
Cuando comenzaba a oscurecer compareció Ojeda, quien se dirigió a los presentes manifestando que el convenio es "lo mejor", resaltando haber conseguido respuesta favorable a 28 puntos del petitorio. Agregó que "nada más" se pudo obtener y que ya era hora de pensar en la comunidad que había vivido más de dos semanas de tensión e incertidumbre.
No obstante, los disidentes reiteraron su malestar centrando la discusión en el aumento de la cuota de extracción de erizos. Salas volvió a dirigirse a los presentes recalcando que es imposible conseguir un aumento de la captura del recurso sin el estudio correspondiente de comité científico y que el acuerdo alcanzado incluye el financiamiento para dicha investigación.
Frente a ello, hombres de mar respaldaron el accionar de los dirigentes y fueron expresando, uno a uno, que el sector al cual representaban daba por concluida la movilización.
Pese a la disconformidad del pequeño grupo disidente, los voceros formales celebraron haber llegado a un acuerdo con el Gobierno y se congratularon mutuamente. Algunos dieron rienda suelta a su emoción, contenida después de estar en la, probablemente, negociación más dura y compleja que ha enfrentado la comuna.
voces
El alcalde Ojeda recalcó que "aquí hay un acuerdo de todos los dirigentes que han estado en la mesa trabajando con sus bases desde un principio. Hoy día todos, unánimemente, han decidido que el acuerdo de los 28 puntos fueron puntos ganados".
En relación a la disconformidad de algunos buzos, el decé pronunció que "claramente había un tema, el tema del erizo, se la ha dicho hasta el cansancio a la gente pero hay algunos que no lo quieren entender que para el aumento de cuota debe haber un estudio".
Respecto a quienes se mostraban en contra del resultado de las gestiones y amenazaban al cierre con quedarse en la carretera, el edil aseveró que ellos tendrán que asumir las responsabilidades.
A su vez, quienes negociaron en Puerto Montt evidenciaron su satisfacción. Paolo Avendaño, dirigente mitilícola, consignó que "creo que luchamos por el petitorio que se planteó desde un principio. Logramos mucho de ese petitorio, que se convirtió en uno regional con que se estuvo trabajando".
Para el lonco de la comunidad de Yaldad, Cristian Chiguay, la movilización fue "uno de los paros más largos y el más difícil de llegar a acuerdos. La verdad fueron días de reuniones muy intensas y largas, siempre buscando lo mejor para nuestra comuna y nuestra gente".
Agregó el representante huilliche que "no podemos conseguir más, conseguimos lo máximo en las negociaciones con el Gobierno y hoy es lo que tenemos".
"Hoy día se respeta el acuerdo y se restablece para la comunidad la normalidad. Esta es una ciudad de todos y para todos".
Cristian Ojeda, alcalde.