Firma de Ancud sellaría el fin de la extensa movilización
Ayer llegaron a acuerdo con el Gobierno las comunas de Quemchi y Quellón. Hasta altas horas de la noche dirigentes de Ancud y autoridades locales analizaron la última propuesta entregada por el Ejecutivo para presentarla a las bases.
Después de una agotadora jornada de análisis de nuevas propuestas y negociaciones entre los dirigentes de las tres comunas chilotas que continuaban movilizadas y el Gobierno en la Intendencia Regional de Los Lagos, finalmente se firmó un acuerdo donde se desmovilizó Quemchi y se anunció que Quellón también se baja a la espera de la rúbrica oficial (ver página 5), mientras que al cierre la tensión recaía exclusivamente en Ancud.
Los primeros en acceder a cerrar negociaciones de forma positiva con el ministro coordinador por el tema marea roja en Los Lagos y también titular de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes, fueron los de la tierra de Coloane, quienes el día anterior habían acusado que las autoridades negociadores no los habían considerado en los diálogos y que ni siquiera les respondían el teléfono.
La rúbrica se realizó en la misma Intendencia, que ha sido el escenario de las negociaciones entre las partes movilizadas y el Ejecutivo, ya que el secretario de Estado no se ha hecho presente en terreno en Chiloé, la provincia más afectada por la presencia del veneno paralizante de los mariscos.
Danilo Gómez, vocero de los pescadores de la comuna de Quemchi, señaló que se acordó con el Gobierno un plan de mitigación laboral y la constitución de una mesa de trabajo "para solucionar el petitorio la primera semana de junio y así seguir quemando etapas y solucionar lo que realmente necesitamos".
Más tarde, a eso de las 19 horas, se vino la siguiente bajada del conflicto entre las partes, la de Quellón. Céspedes en declaraciones sobre esta comuna mencionó en el continente que "hace poco el alcalde de Quellón se ha comunicado conmigo y me ha informado que han decidido firmar el acuerdo que se había logrado ayer (el martes) con el Gobierno, por lo que mañana él y dirigentes van a venir a firmar, pero ya es oficial".
El coordinador de La Moneda en el conflicto calificó la noticia como "excelente", añadiendo que "se suma el acuerdo que logramos durante la mañana con la comuna de Quemchi, que también se plegó a un acuerdo con el Ejecutivo, con lo que tenemos 14 de 15 comunas en las cuales se ha logrado acuerdo y creemos que esto es una muy buena noticia porque podemos comenzar a trabajar en la normalización de las distintas actividades en esas comunas".
Agregó el titular de Economía que se "está trabajando arduamente para lograr este último acuerdo que es el con Ancud, donde nos parece que el ejemplo que han dado los distintos actores de responsabilidad en esta materia es muy importante de destacar, al igual que el trabajo de los alcaldes que ha sido muy destacable en lograr alcanzar estos acuerdos".
La fuente agregó que el Gobierno ya recibió el plan de trabajo del equipo de científicos que fue convocado para investigar la posible influencia en la marea roja del vertido de salmones en descomposición frente a las costas de Ancud.
Cárdenas
En tanto, el vocero de los pescadores de esta comuna, Julio Cárdenas, mencionaba al cierre que se analizaba la propuesta del Ejecutivo.
El dirigente reconocía que hubo cierta apertura del Gobierno respecto a la solicitud de ampliar la cobertura de los beneficiarios del bono que hoy sufren los efectos del fenómeno de la marea roja.
Cárdenas dijo que el avance va de la mano de la ayuda estatal que se ofrece a través del programa Pro Empleo del Ministerio de Trabajo y la cobertura del subsidio estatal que se entregará por la emergencia, es decir, los $300 mil iniciales y los tres bonos de $150 mil. "Estamos analizando los documentos para tener clara nuestra decisión", consignó.
Mucho antes, en la mañana, en una entrevista con Tele13 radio, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy validó el proceso gubernamental para solucionar el conflicto ocasionado por el fenómeno de la marea roja.
Enfatizó que hasta ahora la labor se ha enfocado en trabajar duramente para poder finalizar el problema, pero que se ha ido trabajando para ver quiénes son los que están 100% afectados por estos hechos: "El ministro de Economía ha atendido a los afectados por esta emergencia. Todos quieren soluciones al mismo tiempo y eso no es posible".
Referido a las comunas de Quellón y Ancud, el personero adelantaba que no es factible cambiar el monto en los bonos para esos casos: "El Estado chileno tiene una capacidad limitada para atender emergencias, las que se atienden con recursos públicos (...); lo que no puede seguir pasando es que todas las demandas gremiales las tenga que defender el Estado, si eso sigue pasando el Estado se va extinguir, porque no tiene la capacidad de atender a todos los problemas".
Aclaró que este año ya se lleva atendiendo emergencias por 43 mil millones y que a pesar de ser una obligación preocuparse por solventar las emergencias futuras, es necesario "construir una racionalidad". "No se puede arreglar todo al mismo tiempo, eso lo han entendido varias comunas, espero que a través del dialogo lo podamos resolver", agregó.
Manifestaciones
A su vez, ayer en Ancud se quemó en el puente Pudeto, epicentro del movimiento pesquero de esta comuna, una figura del ministro Céspedes. En la misma ciudad la noche anterior se realizó una marcha en la que personas portaban velas siguiendo el llamado "la luz de Chiloé no se apaga".
Ello, mientras en Puerto Montt dueños y choferes de camiones que llegaron a la capital regional en caravana, escoltados por Carabineros, se ubicaron justo en la zona de la embotelladora, ocupando parte de la berma en ambas calzadas de la Ruta 5.
Durante la mañana hubo problemas de desplazamiento, principalmente en la pista que va a Puerto Varas, lo que se tornó fluido con el correr de las horas.
En ningún momento hubo interrupción de la circulación de vehículos y los pescadores que acompañaron a los transportistas protestaron en la berma incluso quemando algunos neumáticos, sin detener el tránsito.
Carlos Córdoba, vicepresidente de la Asociación de Camioneros San Carlos de Ancud, expuso que el paro de actividades de más de dos semanas ha perjudicado no solo a los ancuditanos, sino que a toda la región.
"Son más de 400 camiones que en toda la región se dedican a la actividad marítima, con el traslado de salmones y mariscos", aseveró a El Llanquihue, acotando que el objetivo es que la solución sea para toda la cadena, partiendo por los recolectores de orilla.
Hernán Gómez, dirigente de los pescadores y la mesa de trabajo de la marea roja ancuditana, acusó que el bono llegó a 608 pescadores, "pero incluyó a un gendarme, a profesores y trabajadores de la Corporación Municipal".
"El Estado chileno tiene una capacidad limitada para atender emergencias, las que se atienden con recursos públicos".
Mahmud Aleuy,, subsecretario del Interior.
"Se está trabajando arduamente para lograr este último acuerdo que es el con Ancud".
Luis Felipe Céspedes,, ministro coordinador por, conflicto de la marea roja.
En resumen
Chilotes protestaron en Puerto MontT
Cerca de 300 ancuditanos y dalcahuinos, más una treintena de camiones, que viajaron el martes hasta la capital regional a protestar en apoyo a los pescadores artesanales, fueron parte ayer en Puerto Montt en una masiva manifestación.
Negociaciones siempre fueron en el continente
El ministro Luis Felipe Céspedes señaló que no viajaba a Chiloé por falta de conectividad, saliendo al paso de las críticas enfocadas en que todas las reuniones se han desarrollado en la capital regional y no en el lugar donde se instaló primero el conflicto.
Ancud vivió jornada de análisis de propuestas
Durante todo este miércoles los dirigentes de la pesca artesanal de Ancud revisaron propuestas y contrapropuestas del Gobierno para terminar con el conflicto, siendo hasta el cierre la única comuna de la región que no ha llegado a acuerdo.
8 comunas de Chiloé ya firmaron un entendimiento, faltando Ancud y Quellón que ya convino con el nivel central.
18 días de movilizaciones se cumplen hoy desde que comenzaron las protestas y bloqueos de rutas de entrada e interiores en la provincia insular.