Mujer muere tras carrera vehicular al término de un "carrete" en Quellón
Los dos conductores involucrados en este caso fueron formalizados.
Pedro Bárcena González y Ricardo Mundaca Izquierdo
Lo que parecía una jornada de esparcimiento y encuentro entre amigos terminó en tragedia en Quellón. Por la osadía de dos conductores una joven resultó fallecida al sufrir lesiones en el cráneo producto del choque del auto en que viajaba. Un dramático final tras una intrépida y furtiva carrera en la Ruta W-881, que conecta la localidad de Chaiguao con la ciudad puerto.
El accidente se registró durante la madrugada de ayer a la altura del kilómetro 2,1 de la carretera, después que un grupo integrado por dos hombres y tres mujeres retornaba a Quellón urbano, tras permanecer ingiriendo bebidas alcohólicas.
Así fue detallado por el fiscal subrogante, Sebastián Prokurica, quien especificó de acuerdo a las declaraciones de los intervinientes que los jóvenes volvían a la urbe en dos vehículos marca Chevrolet, modelo Spark.
"Según testigos, venían haciendo carrera, realizando continuas maniobras de adelantamiento. Una de ellas se produjo en una curva, impactando uno de los móviles la parte trasera del otro, por lo que este perdió el control impactando con un muro y luego con un basurero metálico, lo que ocasionó daños a la máquina y lesiones a la pasajera que iba en la parte de atrás", apuntó el persecutor.
La violencia del choque fue recibida de lleno por Jennifer Rodríguez Jiménez (28), quien habría golpeado su cabeza con el marco de la puerta trasera izquierda del auto, contusión que en definitiva sería la causa de su deceso.
En un comienzo, las consecuencias de este accidente no fueron percatadas por el conductor del móvil en que permanecía la quellonina. Sin embargo, el chofer de la máquina identificado con las iniciales J.B.O. (35) tras avanzar unos metros por la ruta pudo constatar que su amiga no reaccionaba.
En definitiva, este sujeto y el piloto del otro auto, individualizado como J.P.M. (24), fueron detenidos por Carabineros por su responsabilidad en este fatal siniestro vial, siendo puestos a disposición de la justicia durante la tarde de este miércoles.
En audiencia realizada en el Juzgado de Garantía porteño se acreditó la legalidad de la detención de ambos conductores. Además, el mayor de ellos fue formalizado por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte -arrojó 1,02 en la prueba respiratoria-, mientras que el otro fue encausado por manejo bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte (0,78 marcó el Intoxilyzer).
Asimismo, el fiscal investigará a ambos por la negativa de detener la marcha, prestar auxilio a la víctima y dar cuenta a la autoridad más cercana.
"Debido a la gravedad de los hechos y la pena que arriesgan, como también las circunstancias comisivas del delito que revisten un reproche mayor, se solicitó la prisión preventiva para ambos imputados. No obstante, se determinó el arresto domiciliario nocturno y la firma semanal en Carabineros", apuntó Prokurica, agregando que apelarán a estas medidas buscando que se imponga la más gravosa.
Defensa
El defensor Nelson Troncoso se opuso a la privación de libertad, argumentando que ambos tienen irreprochable conducta anterior y colaboraron en esta causa, declarando ante la policía.
A su vez, el profesional enfatizó que "no existe una causa basal confirmada del accidente, tampoco informe de autopsia, por lo que existen dudas sobre la forma en que murió la joven. Tampoco se acreditó la negativa de prestar auxilio, considerando que el conductor del auto en que viajaba la joven se quedó en el lugar".
Durante la audiencia se determinó un plazo indagatorio de 90 días, tiempo en que se espera por las conclusiones tras las pericias tanatológicas en la Unidad Médico Forense de Castro.
Fonoconferencia
A través de fonoconferencia, el defensor Nelson Troncoso representó a los dos imputados por este caso, Un procedimiento realizado desde el Juzgado de Garantía de Castro, debido a la imposibilidad de llegar al tribunal quellonino por los bloqueos de los pescadores. "Es compleja la situación pero se logró tomar contacto con los dos jóvenes", acotó.