Pedro Bárcena González
En todas las esferas se ha observado el impacto de las movilizaciones que tienen en ascuas la operatividad provincial. Y en el plano judicial estas consecuencias han sido calificadas como "graves".
Desde que comenzaron los cortes carreteros hace 18 días, el desplazamiento de intervinientes es tema dentro de los tribunales; mientras que las pericias indagatorias han debido sortear más que barricadas.
En el caso del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se desarrollan todos los juicios orales dentro de la jurisdicción chilota, hasta la fecha cuatro han sido las audiencias de este tipo que han debido ser reagendadas.
Así lo describió el propio titular del organismo, Claudio Ayala, enfatizando que la contingencia "ha imposibilitado el traslado de peritos, testigos y en algunos casos acusados a audiencia de juicio oral". Bajo este contexto, tanto el Ministerio Público como la Defensoría Penal han solicitado la reprogramación de estas sesiones, lo cual fue acogido por los sentenciadores.
"Es un hecho notorio los efectos de esta movilización, donde la gente no puede trasladarse normalmente, por esto se acogió la petición y se agendaron las audiencias para fechas futuras donde se estima no seguirá la paralización", afirmó el juez.
Para los casos de Ancud y Quellón no han existido posibilidades de la realización de estas sesiones judiciales. Y para la audiencia por un delito sexual múltiple perpetrado en Castro, que está programado para fin de mes, se aguarda el avance de las negociaciones de los pescadores y un eventual arreglo para la concreción del juicio. De lo contrario se suspende, puesto que el acusado está preso en Puerto Montt y no podría arribar a la capital chilota.
Complejo
En tanto, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, mostró su preocupación por el daño colateral que emerge de las ocupaciones carreteras. Enfatizó que "enfrentamos una situación compleja para la gestión de las persecución penal en Chiloé".
Detalló el abogado que debido a los cortes viales "fue imposible de gestionar por la policía ciertas órdenes e instrucciones para avanzar en las diligencias de algunas causas".
Una de las principales complicaciones se centra en el traslado de los imputados de sectores periféricos. Ello, considerando que la Fiscalía de Castro es la que agrupa más comunas (5) y tiene mayor volumen de casos.
"Debimos recurrir a recursos que son escasos como el transporte marítimo que tampoco ha sido óptimo considerando las restricciones de combustibles que afectan a las lanchas de la Armada y la de Carabineros", aclaró el jurista.
Dentro de este escenario las coordinaciones entre los intervinientes del sistema y los tribunales han sido constantes, pero como adelantó Canales "el impacto en la persecución penal es altísimo, grave, y traerá consecuencias importantes".
Caso nenuco
Una de las causas que sufrió el impacto del paro es el caso Nenuco, por cual 11 sujetos debían enfrentar juicio oral por tráfico de drogas y ocho de ellos además sumaban cargos por asociación ilícita. Las penas en sumatoria que arriesgan superan los 200 años de cárcel. Como enfatizó el magistrado Claudio Ayala, este juicio se debió suspender debido a que "los acusados se encuentran fuera de la Isla, unos en Santiago o en comunas apartadas de la Décima Región, además algunos peritos son de afuera, por ello se pidió que se agendara para otra fecha". Como indicó el defensor Filippo Corvalán, quien representa a dos de los imputados, "se presentaron escritos al tribunal oral para cambiar la fecha debido a la contingencia. Nosotros tenemos a dos testigos que son de afuera de la provincia". La sesión judicial quedó pactada en definitiva para el 22 de agosto.
4 juicio orales han sido reprogramados en el tribunal oral de Castro.
22 de agosto es la nueva fecha para el juicio por el caso Nenuco.