Desabastecimiento ya indigna en el norte del Archipiélago
Municipio informó de la llegada de cargamentos de combustibles y alimentos para suplir necesidades.
Transcurridos 17 días del inicio de la movilización de los pescadores artesanales en Chiloé, el apoyo por parte de cierto segmento de la comunidad ha comenzado a disminuir. Y es que el desabastecimiento de alimentos y combustibles, además de otras carencias y problemas, ha comenzado a generar la molestia de los vecinos.
Largas filas de gente y vehículos esperando por hidrocarburos, despensas de supermercados y mercados particulares vacías y escaso flujo de locomoción colectiva son parte de las postales que ha dejado esta crisis social en las últimas semanas en la zona.
Es el caso de Ancud, donde por ejemplo la falta de víveres como carne, frutas, harina y legumbres ha complicado el quehacer de los pobladores. Y si bien han llegado algunos cargamentos, ello no ha sido suficiente.
"La poca mercadería complica bastante porque ahora no puedes comprar solamente en un solo local todas las cosas que necesitas, sino que tienes que recorrer casi todo Ancud, hasta lo más básico como huevos, el otro día estuve una hora y media haciendo fila para comprar 30 huevos", comentó Edita Díaz.
Unos de los productos más buscados son frutas y verduras. Lo poco que ha llegado se puede estar vendiendo al doble de su valor. El kilo de tomates subió de 1.200 a $2.000 pesos, entre otras alzas.
En este sentido, Juana Barría manifestó que "no estamos en contra de los pescadores, pero esto ya ha sobrepasado todo, imagínate yo tengo 80 años y tengo que caminar un montón para encontrar algo de fruta porque ya no hay nada, y cuando llega cuesta tres veces más".
Misma opinión es de la dueña de casa Elizabeth Soto, quien esgrimió que "los supermercados ya no tienen casi nada, o por lo menos lo más básico como carnes y verduras ya no queda, los negocios de barrio están vacíos. ¿Qué más esperan los pescadores? A nosotros no nos va llegar un bono".
Otro de los grandes problemas que existe por estos días es la falta de bencina y petróleo. Ayer se pudieron observar nuevamente largas filas de peatones y vehículos esperando comprar combustible.
Transportistas, locomoción colectiva y usuarios se han visto enormemente perjudicados con lo que acontece. El vecino José González, del sector rural de Pupelde, reveló con disgusto que "llegué (a la bomba) como a las 6.15 de la mañana y esto lógico que molesta, es tanto tiempo, tanto que se está alargando esto, y para toda la gente de campo que no puede volver sin bencina".
Nuevo suministro
Al cierre de la edición la alcaldesa Soledad Moreno hablaba del ingreso de "dos camiones en el servicentro Shell, y también se estaba viendo nuevamente que Copec pudiese hacerlo; esto lo tenemos ya coordinado, va a ir lentamente cumpliéndose con esto".
Sumaba la jefa comunal "ha disminuido la presión en la zona de Calbuco, pero todavía tenemos tomas importantes, se ha conversado con ellos y nos han permitido pasar una cantidad importantísima de camiones para el abastecimiento".
Agregaba que ayer se contemplaba el arribo de "nueve camiones de alimentos, y yo creo que a la medida de que vayan ingresando por Chacao, vamos a ir informando a la gente, sabemos que en pocas horas más van a poder abastecerse de muchos de los alimentos y necesidades que tenemos".
Análisis de vecinos de la comuna del pudeto
Edita Díaz, joven del norte de la Isla Grande
"El llamado a los pescadores es que no perjudiquen a su gente, que al fin y al cabo todos los apoyamos, pero que lo hagan con la cabeza fría, que piensen bien cómo saber solucionar esto porque hay varia gente que no ha podido trabajar por lo mismo", manifestó.
Juana Barría, habitante de la comuna de Ancud
"Ya van tres semanas y a nosotros, sobre todo a los adultos mayores que a veces nos cuesta desplazarnos o bajar al centro a comprar nuestras cosas, nos está haciendo mal esto; yo solo espero que termino pronto todo esto por el bien de todos", llamó.
Elizabeth Soto, dueña de casa
"Los niños siguen perdiendo clases, a nosotros nos va quedando ni para comer porque no hay nada en los negocios, y lo que hay le subieron los precios; los pescadores deben cortar el leseo y terminar con esto, ellos solo velan por sus intereses", habló.
José González, vecino del sector rural de Pupelde
"La verdad que uno ya está aburrido, quisiera decirle a los dirigentes de los pescadores que ojalá se pongan de acuerdo entre ellos, hay algunos que dicen una cosa, otros dicen otra, entonces lo primero es que se ordenen ellos", mencionó.
María José Comicheo, residente de Ancud
"Si antes era complicado agarrar locomoción colectiva desde donde yo vivo en Caracoles hasta el consultorio, imagínese ahora con los pocos colectivos que andan; ya basta con esto, esto debe terminar, parecemos rehenes en nuestra ciudad", denunció.
Carmen Ruiz, colectivera
"Hemos estado hartos días sin combustible por esta paralización del mundo de la pesca artesanal", aseveró la transportista de la locomoción colectiva, acotando que lo anterior "es parte de los que está pasando, hay que apoyar y tener harta paciencia".