Gobierno logra acuerdo parcial con pescadores de Chonchi y Queilen
Quellón rechazó la propuesta del Ejecutivo y sigue el bloqueo en la ciudad.
Finalmente y luego de largas reuniones en la Intendencia Regional de Los Lagos, en Puerto Montt, entre el ministro coordinador por la crisis de la marea roja, Luis Felipe Céspedes, y dirigentes de la pesca artesanal de Quellón, no se llegó a acuerdo en las peticiones de los hombres de mar.
Pasadas las 20 horas, los dirigentes mediante videoconferencia con sus bases, ubicadas en el denominado kilómetro 2 de la entrada norte de la ciudad del sur de la Isla, hicieron saber la última propuesta del Gobierno para deponer las movilizaciones, la cual fue desestimada, decidiendo el grupo seguir en la manifestación.
La piedra de tope de los quelloninos fue la petición de aumentar la cuota de extracción del recurso erizo, para lo cual el Ejecutivo no dio garantías, debido a que no existe fecha para estudios científicos que den luces si es posible o no aumentar su pesquería.
En la misma jornada en la capital regional llegaron a acuerdo con el Gobierno las comunas de Calbuco, Fresia, Los Muermos, Maullín y Purranque, con lo cual se depusieron algunas de las tomas de carreteras que existían en el continente.
En Chiloé, no estando aún afinados los acuerdos con las distintas comunas del Archipiélago, continúan movilizadas totalmente Ancud, Quemchi y Quellón, además de forma parcial siguen sin acatar los ofrecimientos gubernamentales una facción de los hombres y mujeres de mar de Dalcahue.
Por su parte, anoche firmaron con Céspedes representantes de Chonchi y Queilen, las que depondrían las movilizaciones a partir de este pacto. Ambos territorios se mantenían parcialmente en paro desde el fin de semana último.
Santiago Navarro, representante queilino en la mesa de negociaciones, señaló que "nos bajamos de las movilizaciones a partir de ahora, porque ya firmamos el acuerdo".
El también concejal por el Partido Socialista recalcó que "en mi caso, esta decisión no fue personal, la de firmar el acuerdo, ya que nuestras bases me mandataron para hacerlo y eso es lo que hice y por eso es que los he representado acá, en Puerto Montt".
Ministro
A su vez, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la salida de la reunión con los dirigentes chilotes recalcó que el Gobierno está dispuesto a seguir negociando con las comunas que aún no se ha llegado a acuerdo, en pos de retomar la normalidad en el Archipiélago de Chiloé.
"Con Quellón, nuevamente, ha surgido una demanda que no está relacionada directamente con la situación de marea roja", recalcó el ministro coordinador aludiendo el tema del erizo.
En el caso del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, este manifestó a los medios de prensa regionales que había mucha gente que requería que se restableciera la normalidad en la zona, refiriéndose especialmente a los bloqueos, haciendo un especial llamado a los manifestantes de Ancud, con los cuales no se ha llegado aún a acuerdo positivo.
En este sentido el personero de la Subpesca habló que puestos de empleo y comercio en la zona requieren de "asegurar una adecuada conectividad y convivencia entre todos los actores", añadiendo que se estaría revisando por parte del Ejecutivo un segundo listado de beneficiados del bono de 300 mil pesos que incorporaría no solamente a personas con Registro de Pesca Artesanal (RPA), sino que también a recolectores de orilla y otros actores de la cadena productiva de trabajadores artesanales, lo cual estaría afinado ya de aquí al fin de semana".
Súnico también respondió a supuestas falsificaciones de firmas en el acuerdo con Maullín, justificando que se trata de personas que rubricaron con poder de otros dirigentes.
Quemchi no fue invitada
En el caso de la comuna de Quemchi, que fue la única de las comunas movilizadas junto a Ancud que no participó ayer de las negociaciones en la Intendencia, su vocero, Danilo Gómez, comentó que "estamos esperando que el Gobierno se comunique con nosotros, tal como quedamos, ya que ellos no nos contestan los teléfonos", añadiendo que su comuna sigue movilizada, con barricadas en Puerto Fernández y Lliuco, sumando un nuevo bloqueo en Avenida Langdon.