Día Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes
"La prostitución infantil no existe, el comercio sexual con niños, niñas y adolescentes es un delito, dile no a la explotación sexual infantil". Con esta consigna la PDI, a través de la Brisexme de Ancud, busca sensibilizar este miércoles 18 de mayo 2016, Día Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), a la población de nuestra comuna frente a un flagelo del cual ningún país o región puede están inmune.
La explotación sexual comercial de los menores es una realidad en nuestro país, en el mundo diariamente son miles los menores víctimas de este tipo de explotación, generando enormes ganancias económicas a estas verdaderas "empresas del crimen", lo cual, además, se encuentra sustentado por quienes también buscan este tipo de servicios.
¿Quiénes pueden ser víctimas de explotación sexual infantil? Estudios plantean que existe diversidad de casos que van desde los recién nacidos a los 17 años edad; no obstante, se estima que en Chile es más probable que las víctimas de Escnna se encuentren entre los 14 y 17 años de edad, donde alrededor de un 80% son mujeres.
Se observa un porcentaje importante de víctimas que han abandonado el hogar consumen periódicamente alcohol y/o drogas, o bien han sufrido violencia intrafamiliar y deserción escolar.
¿Qué hacer si eres víctima de Escnna o eres testigo de alguna situación de explotación sexual que involucre a nuestros niños, niñas o adolescentes? Lo primero que debes hacer es denunciar al fono 134 o a la unidad de la PDI más cercana; desde ese momento personal especializado se hará cargo del caso, para que nunca más nuestros menores sean víctimas de este delito.
Columna
Javier Muñoz,, jefe de la Brigada Investigadora en Delitos Sexuales y Menores Ancud de la PDI