Ancud endurece su postura y viaja caravana a Puerto Montt
Dalcahuinos descolgados de acuerdo con el Gobierno se suman a los de la comuna del Pudeto luego de sentirse "engañados" por sus dirigentes. Ambos grupos advierten que llegarán hasta las últimas consecuencias.
Se cumplen ya 17 días de movilizaciones en Chiloé por la crisis social, económica y ambiental que afecta al Archipiélago y otros puntos de la región, y en Ancud los hombres y mujeres de mar han radicalizado su postura frente al Gobierno, avanzando al cierre en caravana hasta la Intendencia a manifestarse, apoyados por camioneros.
En la ciudad del Pudeto durante la mañana de ayer los pescadores sostuvieron una asamblea entre los dirigentes y sus bases, congregándose cerca de 2 mil personas.
En la reunión se analizó el actual escenario del conflicto con el Ejecutivo y se resolvió, entre otras materias, seguir con las movilizaciones hasta conseguir respuestas positivas a las peticiones.
Dentro de los planteamientos de los movilizados, estos chilotes advirtieron que no darían pie atrás en una de las exigencias, cual es la de una bonificación para el total de las personas afectadas por la crisis de la marea roja en Ancud, incluyendo las incorporadas al Registro Pesquero Artesanal (RPA) y quienes no cuentan con papeles formales que las acrediten como tales, entre ellos los recolectores de orilla que hasta el momento no figuran entre los beneficiarios de los aportes solidarios del Estado.
Los dirigentes anunciaron que el paro y los bloqueos carreteros y del canal de Chacao continuarán y que se extenderá la movilización hasta las últimas consecuencias, a lo cual las bases asintieron.
A la reunión sostenida por los hombres y mujeres de mar anfitriones se sumaron afectados por la crisis de la marea roja en la comuna de Dalcahue, cuyos representantes dijeron a la asamblea ampliada sentirse engañados por los líderes que firmaron el acuerdo con el Gobierno el último sábado en Puerto Montt, no descartando retomar las medidas de fuerza en ese territorio, incluidas las tomas de caminos.
Los dalcahuinos pidieron colaboración a sus símiles del norte de la Isla Grande, quienes acogieron sus inquietudes y anunciaron les ayudarían a conseguir sus requerimientos particulares.
Una de las materias tratadas en la asamblea fue una protesta pacífica, apoyada por los camioneros, consistente en una caravana que emprendió rumbo hasta la capital provincial, para lo cual se sumaron a los vehículos de carga, particulares y algunos buses con manifestantes. Salió pasadas las 17 horas desde el puente Pudeto hacia Puerto Montt, para allá protestar cerca de la Intendencia de Los Lagos por las demandas aún no atendidas de la comunidad movilizada.
En dicho convoy viajaron tanto ancuditanos como dalcahuinos descolgados del acuerdo con el Gobierno, quienes habían llegado en buses desde esta comuna del centro de la Isla.
El presidente de la llamada Mesa de Marea Roja de Ancud y vocero del movimiento local, Julio Cárdenas, señaló que "el ministro (Luis Felipe Céspedes) nuevamente ha estado equivocado y ha hecho firmar a gente que no tiene mucho conocimiento, que de repente debieran ser asesorados por alguien, pero ese es el juego que ha estado haciendo el ministro para dividir a la gente".
La fuente comentó que "se les va a prestar todo el apoyo a ellos por el engaño que les hicieron y que logren sacar su petitorio que tienen y que les favorezca".
Al paso hacia el continente la caravana de los chilotes se fue ampliando con manifestantes de las comunas continentales también afectadas por la marea roja, uniéndose vehículos de localidades como Carelmapu, Maullín y Calbuco.
Al mismo tiempo, en Ancud y otras ciudades de la región se llevaba a cabo otra jornada de protestas callejeras por el mismo conflicto que ha acaparado la mirada nacional y también internacional y cuya tónica en las distintas ciudades de Chiloé ha sido el carácter pacífico de sus acciones.
También en paralelo y en el mismo marco, ingresaban a Ancud nueve camiones con mercadería para abastecer al comercio local, además de cuatro transportes cisternas con combustible, otro de los productos fuertemente demandados por la población.
El abastecimiento llegó al tiempo que los dirigentes anunciaron que se endurecerían los bloqueos en los distintos puntos del norte de la provincia ante la falta de acuerdo con la autoridad.
Rodado
Respecto al respaldo del rodado de carga, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud, Ramón Torres, explicó escuetamente que "los pescadores siempre han tenido el apoyo del gremio del transporte, porque en el fondo son ellos quienes nos pagan los fletes, así que nosotros no podemos dejarlos de apoyar".
Al cierre de esta edición la caravana de vehículos abarcaba más de 60 camiones y se contabilizaban cerca de 200 personas que viajaban hasta la capital de la Región de Los Lagos, donde hasta ahora se han concentrado todas las negociaciones con el Ejecutivo, pues el ministro coordinador por la crisis de la marea roja no se ha presentado en Chiloé, lejos la provincia más afectada.
"Se les va a prestar todo el apoyo a ellos por el engaño que les hicieron y que logren sacar su petitorio".
Julio Cárdenas,, vocero de la mesa, ancuditana de la marea roja.
"Los pescadores siempre han tenido el apoyo del gremio del transporte".
Ramón Torres,, presidente de la Asociación, de Dueños de Camiones, San Carlos de Ancud.
2.000 personas, a lo menos, asistieron a asamblea de afectados por crisis en Ancud.