Isleños protestaron por la falta de combustible
Una treintena de vecinos llegó hasta la Gobernación Provincial para exigir claridad en la entrega de hidrocarburos.
Más de un centenar de personas de Castro hizo largas filas desde la madrugada de ayer en las afueras de la céntrica bencinera Copec. Esto ante un fallido aviso por redes sociales e incluso la radio que daba cuenta que se expenderían hidrocarburos.
Sin embargo, ayer no llegó una barcaza con hidrocarburos, lo que sí acontecería hoy, de acuerdo a la autoridad. Esta última situación generó que un grupo de personas se trasladara al edificio de la Gobernación Provincial de Chiloé para exigirle al gobernador Pedro Bahamondez que informara sobre el arribo de un futuro embarque.
Algunos de los manifestantes lograron ser recibidos por el representante del Ejecutivo en Chiloé, quien les dio a conocer el desconocimiento que existe sobre el abastecimiento de bencinas y petróleo.
Martín Hernández, quien se desempeña como colectivero, expresó su molestia por la situación. "Para nosotros esto es insostenible, yo llevo más de 10 días sin trabajar. Si llega combustible llega una miseria para la cantidad de vehículos que hay, entonces ¿qué solución vamos a tener? Tomarnos la ciudad sería la última alternativa", reclamó.
La ausencia de carburante repercute también en las personas de los sectores rurales que deben trasladarse a realizar sus compras u otros trámites, como así lo expresó Patricia Torres. "Yo vivo en Pid Pid, camino al Pacífico. Mi hija estudia en Castro y se nos complica mucho llegar, nos separan 9 kilómetros de la ciudad", mencionó.
Luis Muñoz, quien trabaja en una empresa de fumigaciones, reveló que su situación también es compleja porque no puede cumplir con sus labores habituales. "En la Isla, yo creo, debe existir más de 500 personas desempleadas en estas dos semanas de paralización. En la empresa no hay petróleo y no podemos salir, ahí no podemos hacer nada. Lo que la autoridad informa es muy poco y su información es vaga, uno pregunta y nadie sabe nada", sostuvo.
Por su parte, el achaíno Mauricio Vera, vinculado a la construcción. "Estoy complicado, inmovilizados, trabajo en Castro y llevo dos semanas complicado como contratista. Tengo gente que depende de esto y es probable que esto se agrave".
Carabineros debió intervenir en las filas de vehículos del céntrico servicentro, disolviéndolas, esperándose para hoy nuevamente largas colas ante la llegada de hidrocarburos. Eso sí, la autoridad adelantó que la venta se realizará por estanque y no por bidón.
"Para nosotros esto es insostenible, yo llevo más de diez días sin trabajar".
Martín Hernández,, colectivero.
De la Prida aseguró entrega de carburantes
El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dio a conocer ayer que durante jornada llegaría a Chiloé un nuevo embarque de combustible coordinada desde Puerto Montt, correspondiente a seis camiones con hidrocarburos, equivalentes a 149 litros, divididos en 70 mil para diésel, 48 mil de bencina de 93 octanos y 31.000 de 97.
Se trata del segundo cargamento que por vía marítima ingresa a Castro después del que se produjo el lunes último, en el que se entregaron 71 mil litros de hidrocarburos a la capital provincial.
Al cierre se anunciaba que la carga zarpaba a la medianoche, esperándose para hoy el arribo al puerto castreño, si bien el combustible también es para Dalcahue, no descartándose que pudiese ser llevada una parte a Chonchi.
"Junto al ministro coordinador Luis Felipe Céspedes se hicieron todas las gestiones necesarias para que Castro y los otros lugares donde se han normalizado la situación tras el levantamiento de las tomas de caminos, puedan volver a la normalidad, por eso junto con los camiones de combustible que pudieron llegar el día domingo, hoy (ayer) se están yendo seis camiones combustible más para asegurar el aprovisionamiento normal de combustible", indicó la autoridad regional.
A su vez, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Manuel Cartagena, aseguró que el hidrocarburo será distribuido en todas las bombas de Castro y que en cada una de ellas "se habilitará una isla para la locomoción colectiva".
El límite de carga para particulares es de 15 mil pesos y de $35 mil para la locomoción colectiva.
Asamblea Social inició toma de Plaza de Castro
En la concha acústica de la Plaza de Armas de Castro se ubica, desde el lunes, un grupo pequeño de personas que integra el colectivo Asamblea Social de Castro.
Los manifestantes dicen no compartir los acuerdos a los que llegaron los dirigentes de la pesca en la capital provincial para bajar los bloqueos en la comuna y por eso se tomaron el lugar, incluso con carpas.
Marcela Ramos, integrante de la agrupación, dio cuenta de las razones de la movilización. "Nos desmarcamos de los acuerdos hechos por los dirigentes que negociaron con el Gobierno, ya que pensamos que no responde a lo que necesitamos", sostuvo.
71 mil litros de combustible se entregaron en Castro el domingo último.