Quellón distribuye hoy la ayuda llegada de Santiago
Ayer arribó camión con productos aportados por la Municipalidad de Las Condes.
Alrededor de las 6 de la mañana de ayer llegó a Quellón un camión con ayuda solidaria para la gente afectada por la crisis desatada a raíz de la marea roja. El vehículo fue enviado por la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, trayendo canastas para ser repartidas entre la población más afectada por la situación en el sur de la provincia.
Paulina Mansilla, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y alcaldesa (s) de la comuna, señaló que la carga "consiste en 600 cajas que llegaron desde el municipio de Las Condes y fueron entregados a la Municipalidad de Quellón, quien a través de un criterio social va a distribuir esta ayuda a las familias que se encuentran ya inscritas previamente en el municipio".
La asistente social hizo un llamado también a la población local. "Le pedimos a la comunidad que no se venga a inscribir. Los listados ya están confeccionados y sobre esos listados nosotros vamos a seleccionar a la gente con el mayor criterio posible, tratando de beneficiar siempre a la gente que más lo necesita".
Ahondó la funcionaria señalando que esta comuna chilota "pasa por un grave conflicto social y tenemos alrededor de 2 mil familias afectadas por la marea roja, tenemos mil familias afectadas por desvinculaciones del salmón y todos ellos necesitan".
La profesional consignó que estas 600 cajas de alimentos vienen a satisfacer solamente a un pequeño grupo de familias y que lamentablemente no se puede beneficiar a todas.
Aclaró Mansilla que estos son los únicos aportes que se ha recibido en la Municipalidad de Quellón. "Todas las demás ayudas sociales que la gente ha visto, y que se han entregado, no han pasado por la responsabilidad del municipio, sino que directamente a través de los dirigentes", recalcó.
Estos víveres se van a repartir hoy desde las 9 horas en el Gimnasio Fiscal para los beneficiarios, cuyos nombres deberían ser publicados en listados públicos.
Las cajas contienen alimentos básicos e higiénicos, destacando pañales, leche en polvo, aceite, azúcar, tarros de atún, café, fideos, toallas higiénicas, té y legumbres.
Sobre esta misma ayuda de Las Condes, el senador Iván Moreira (UDI) expuso que además de Quellón, se beneficiarían Ancud y Queilen, totalizando mil 800 grupos familiares, 600 en cada comuna. "Se realiza gracias a convenios de cooperación que tienen tres municipios chilotes y fueron ellos los cuales efectuaron los contactos pertinentes para hacer efectivo dicho convenio y yo actué como interlocutor para que la ayuda se concrete a la brevedad", aseveró.
Espinoza critica al Gobierno en la negociación
El diputado Fidel Espinoza (PS), presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, cuestionó al ministro coordinador por la marea roja, Luis Felipe Céspedes, y al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, acusándoles de haber ninguneado "tanto a los líderes regionales incluyendo autoridades y dirigentes de la pesca artesanal".
El parlamentario fundamenta sus dichos al haber participado directamente los primeros seis días del conflicto en las negociaciones por el conflicto, pretendiendo acercar posiciones entre el mundo de la pesca artesanal y el Ejecutivo.
"Mi quiebre con el Gobierno en este tema se produce el jueves pasado en la oficina del sr. Intendente (Leonardo de la Prida), cuando se nos presenta una fórmula que excluía de los beneficios del bono a miles de recolectores de orilla. Le indiqué a Súnico, que ello era insostenible e impresentable, por cuanto ellos son los más afectados por los efectos de la marea roja y son los que más necesitan ayuda. Desde ese día ambas autoridades congelaron sus relaciones con mi persona", manifestó el legislador.
Emplazamiento
El diputado por el distrito 56 emplazó Céspedes a responder si está consciente con quienes está firmando los acuerdos. "Me podría responder el ministro -dijo el parlamentario oficialista- si acaso no sabe que uno de los firmantes de su acuerdo del sábado, proveniente de la comuna de Dalcahue, es propietario de al menos 10 lanchas reineteras y en el registro de vehículos motorizados aparece con 9 autos de su propiedad, algunos de ellos un Mercedes Benz avaluado en más de 40 millones de pesos".
Ahondó Espinoza que "¿son ellos, señor ministro, los verdaderos representantes de los afectados por la marea roja? ¿O son quienes andan tras mayores cuotas de reineta, mantarraya u otras especies?".
Concluyó el socialista que "en la Región de Los Lagos tenemos dirigentes de la pesca que son un ejemplo de trabajo, hay otros que simplemente ven en los recursos que deben llegar a los pescadores reales, a los del día a día, un botín para sus intereses particulares. A esos es a los que tenemos que erradicar".
600 cajas se entregan esta jornada a familias afectadas en el Gimnasio Municipal.
6 días dijo el diputado haber participado en las negociaciones entre las partes.