Puente marítimo permite viaje de víveres e isleños
Acción posibilita el regreso de personas varadas en Puerto Montt y que debían regresar a Chiloé, y viceversa.
Esta madrugada debía arribar en Castro un nuevo embarque de víveres desde la capital regional, en el marco del puente marítimo que se estableció entre Chiloé y el continente debido a los bloqueos en las rutas camineras de la Isla Grande. Ello, además de isleños que quedaron varados en Puerto Montt y otras zonas y que no habían podido regresar al Archipiélago.
A bordo de la nave Melina III viajaba una docena de camiones con alimentos, convoy que debe suministrar al comercio detallista de dos comunas. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de la capital insular, Julio Candia, quien aseveró que el financiamiento de la expedición fue con cargo al Gobierno Regional de Los Lagos.
"Es una barcaza de la Naviera Paredes con 12 camiones y que viene con mercaderías de primera necesidad para el comercio detallista de Castro y Chonchi", indicó el dirigente.
A su vez, el encargado de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Castro, Fernando Severino, informaba al cierre que un centenar de personas retornaría en la misma motonave.
"La barcaza llegaba a eso de las 2 de la madrugada y mañana (hoy) retorna a las 8 de la mañana a Puerto Montt. Tenemos cupos para 100 personas, viaje que no tiene costo, es gratuito", explicó.
El funcionario aseveraba dijo que se priorizó a "las personas con enfermedades y horas médicas, estudiantes de educación superior y personas que quedaron atrapadas por la paralización o por motivos de trabajo".
A su vez, el ministro coordinador por la crisis de la marea roja, Luis Felipe Céspedes, mencionó que el envío de abastecimiento es parte del proceso de normalización de las zonas paralizadas con que el Gobierno logró acuerdo.
"En estos lugares donde no existe los bloqueos estamos dando a una serie de acciones, como el pago de pensiones y el Bono de Invierno. El abastecimiento a Castro y Dalcahue son productos de primera necesidad que se requieren en la zona", precisó.
Voces
Según recogió El Llanquihue, entre quienes se embarcaron hacia la Isla Grande estaba Yasna Dittmar, de Quehui. "Llevamos tres semanas sin saber nada de nuestra familia, queremos estar con ellos en nuestra isla. Ojalá los pescadores puedan llegar a acuerdo. En todo caso, no podemos esperar que el Gobierno entregue todo. Nosotros también debemos poner de nuestra parte", remarcó.
En tanto, Juana Vejar y su hija María Cárdenas buscaban llegar a Dalcahue. Viajaron a Puerto Montt por un examen médico y debieron quedarse más de la cuenta: "Como todos los que estamos aquí, queremos llegar pronto a nuestro hogar, pero la pelea que están dando los pescadores es justa".
También está el caso de trabajadores que no son de Chiloé pero que debían estar en esta zona por sus responsabilidades laborales. "Necesitamos llegar a nuestro puesto de trabajo en el Gimnasio Fiscal de Dalcahue. La fuente laboral para nosotros es relevante, llegamos desde lejos a trabajar acá en construcción", reveló Jorge Alvear, detallando que sus compañeros son de Talca y Chillán.
Santana ve difícil acuerdo con bentónicos
Aunque el Ejecutivo aseveró que se ha llegado a acuerdo con siete comunas de la provincia por la paralización (el viernes con Chonchi y el sábado con Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilen y Quinchao), el diputado opositor por Chiloé y Palena, salió a recalcar que nada menos que "el 91% de los pescadores artesanales bentónicos afectados por la marea roja están lejos de llegar a un acuerdo con el Gobierno".
Según el parlamentario de Renovación Nacional, hay un problema inminente y si la crisis no se resuelve dentro de las próximas horas y se logra acercar posiciones particularmente con Ancud y Quellón, lejos las áreas de mayor cantidad de hombres de mar de Chiloé, el Gobierno deberá asumir además de las demandas de estos trabajadores las de miles de empleados de la industria del salmón y también de la miticultura.
En este mismo contexto, el parlamentario hizo mención a sus dos proyectos que buscan destrabar parte importante del conflicto a través de recursos de la Ley Reservada del Cobre y la realización de un estudio independiente y autónomo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que entregue la tranquilidad a la población de las causas de esta crisis acuícola.
"Se habla de marea roja, se habla de contaminación, se habla de las cenizas del volcán, bueno es importante conocer cuál es la real condición que está afectando hoy día a los mares de Chiloé", enfatizó el legislador.
Llamado
"Hemos pedido al ministro Céspedes que flexibilice su posición, que se sensibilice con el drama de miles de pescadores y familias vinculadas a esta crisis. Que sea capaz de generar un proceso que vaya en la línea de entender que no solo son recursos, sino que tiene que ver con la dignidad humana, de gente que está desplazada, de gente que está postergada y de gente que al día de hoy no ha sido escuchada", exhortó.
Sumó que el nivel central debe entregar un mensaje franco. "Cualquier otra manipulación de la información lo único que va a lograr es alejar estas posiciones y es lo que no podemos permitir en estas horas", concluyó.
FAO debería estudiar las causas de la crisis, según el congresista de Renovación Nacional.