M. Eugenia Núñez G.
Luego de 13 días de servicios suspendidos, ayer se lograron restablecer algunos recorridos interurbanos y rurales en el Terminal de Buses Municipal de Castro. De acuerdo a lo indicado por Irán Arcos, miembro de la administración del rodoviario, apenas el 20% de los viajes se pueden realizar, debido a los cortes en algunos puntos en las rutas que aún se mantienen.
"No estamos totalmente en funcionamiento, solamente hay salidas para los sectores de la península de Rilán y a las comunas de Dalcahue y (Curaco de Vélez y) Quinchao. También salió una máquina a Quemchi y a Chonchi solo se llega hasta la rotonda, al resto de las comunas no podemos ir y menos hay salidas para el continente", dijo el también presidente de la Liga Nacional de Básquetbol.
La fuente sostuvo que la falta de recorridos ha dejado pérdidas económicas cuantiosas. "Los daños colaterales son tremendos, llevamos 13 días sin ningún ingreso económico lo cual se va a ver a fin de mes para poder pagar el sueldo de los funcionarios", añadió el dirigente de Deportes Castro, entidad concesionaria.
Por su parte, los usuarios del rodoviario manifestaron que esperan que esta situación se pueda normalizar, como así lo expuso Fabio Agüero, quien argumentó que los bloqueos carreteros le complican ir a su lugar de trabajo en Puqueldón.
"Lo malo es que en Chonchi aún no se puede pasar, hay que arreglárselas ahora desde la rotonda para poder llegar a la ciudad y luego desde ahí tomar otro bus para Lemuy, espero que esta movilización se arregle porque los cortes nos impiden llegar a nuestros trabajos", argumentó el trabajador.
Por su parte, Jesenia Mansilla, enfatizó que gracias a gestiones realizadas pudo pasar desde Lemuy hasta Castro para retomar sus estudios en el Liceo Politécnico. "Hoy (ayer) salió un bus desde Puqueldón hasta Castro con estudiantes y adultos mayores, el cual se va a devolver con los abuelitos en la tarde, pero tengo entendido que solo fue una pasada especial que permitieron", acusó la joven.
Cruz del sur
Desde el Terminal de Buses Cruz del Sur de la capital provincial, su administrador, Álex Barrientos, confirmó que aún no se pueden retomar los viajes tanto dentro como fuera de la Isla Grande.
"Las máquinas aún no pueden salir ni hacer acercamientos. En Puerto Montt tenemos camiones parados con encomiendas que aún no pueden pasar. Sí se mantiene la atención de público para el cambio o devolución de pasajes", puntualizó el ejecutivo.