Movilizaciones viven hoy su día clave
Cinco comunas siguen paradas y sus representantes evalúan los pasos a seguir si es que no llegan a acuerdo con el Gobierno.
Dispuestos todavía a negociar con el Gobierno se encuentran los dirigentes de las cinco comunas de Chiloé que siguen en paro, luego que el fin de semana último el ministro coordinador por la crisis generada por la marea roja, Luis Felipe Céspedes, llegó a acuerdo con parte de los grupos paralizados de siete comunas.
Tales representes del movimiento estuvieron nuevamente ayer reunidos en la capital regional, a la espera de otra propuesta por parte del Ejecutivos, alineados con las comunas de la provincia de Llanquihue aún en la protesta: Calbuco y Maullín.
El escenario comenzó a tejerse durante la jornada dominical, un día después que el secretario de Estado firmó con dirigentes de seis comunas chilotas (ya el viernes había llegado a acuerdo con Cucao, Chonchi). Y aunque en la medianoche de ayer se anunciaba que había concordancia con Maullín, durante el día eso fue desestimado por las bases, las cuales decidieron seguir movilizadas. Una polémica en la que incluso algunos dirigentes dijeron sentirse traicionados por quienes firmaron con el también titular de Economía.
Desde el norte de Chiloé, Pablo Oyarzo, uno de los voceros del movimiento social, señaló que esta mañana de martes a las 11 horas se debe realizar una asamblea ampliada en la que se darían a conocer aspectos relevantes.
"Van a ser anuncios bastante importantes los que vamos a conversar en la asamblea", recalcó el dirigente ancuditano, a la vez de advertir que en las últimas horas no hubo nuevos encuentros con el enviado del Gobierno.
Agregó que "tenemos conversaciones ya avanzadas de apoyo con los camioneros, así que de ahora en adelante con ellos vamos a trabajar unidos y eso es parte de lo que tenemos que conversar en la asamblea".
Precisó Oyarzo que mientras tanto los bloqueos camineros siguen tal cual en las entradas de la ciudad de Ancud y en los embarcaderos del canal de Chacao. "Estamos coordinados con las otras comunas de Chiloé y con las de afuera, donde están Carelmapu, Challahué y Maullín", detalló.
quemchi
En el caso de Quemchi, la otra comuna del norte insular que continua la pesca movilizada, su negociador, Danilo Gómez, comentó que "el domingo fuimos a la Intendencia y nos dieron una oferta, donde hay cosas que sí nos gustaron, pero hay cosas que no, por eso estamos esperando que el Gobierno se acerque de nuevo para comenzar a destrabar estos puntos, que no son tantos".
Detalló la fuente acerca de estas diferencias con el Ejecutivo que "son cosas puntuales, por ejemplo, que a nuestra comuna las fichas para el bono llegaron muy tarde y se dio plazo como 12 horas para llenarlas y hubo gente que quedó fuera, las que son alrededor de 50 a 60 personas".
Agregó el vocero de la tierra de Coloane que "lo otro que estamos pidiendo es que la gente que quede fuera de los filtros y si en las organizaciones vemos que cumplen los requisitos, que nosotros mismos podamos hacer de filtros para que esa gente pueda obtener los bonos", junto con insistir que "la idea es que esas cosas las pudiéramos haber conversado hoy día, pero estamos esperando que nos llamen del Gobierno para poder conversar estos temas".
Más al sur, en la comuna de Queilen, el representante Santiago Navarro informó que "hasta aquí no ha cambiado nada esto", acotando que al cierre de esta edición los hombres de mar paralizados se mantenían en asamblea analizando algunos puntos de discordia con los ofrecimientos del nivel central, para así durante esta jornada poder pronunciarse acerca de los pasos a seguir.
"Estamos entrampados en unos pequeños detalles nada más y con ello estaríamos listos para mañana (hoy) firmar el petitorio que consensuamos con el Gobierno, para enviarlo a nuestras bases y que ellas nos mandaten y si ellos lo aprueban poder firmar este compromiso con el Gobierno", comentó.
El queilino recalcó que básicamente el petitorio del que habla es el mismo que ya habrían firmado los dirigentes chilotes de Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón y Queilen que se desmovilizaron. "Son esos mismos, pero hubieron algunos procesos que no correspondían y por un tema de tiempo y falta de información también, y es eso lo que estamos tratando de subsanar ahora", enunció.
A su vez, el chonchino Jaime Quilampani ratificó que su comuna continúa en paro, salvo la costa pacífica, y con bloqueos en la rotonda y el bypass hacia Queilen, hasta no llegar a acuerdo con la autoridad.
"Tenemos el apoyo de la gente y pensamos que mañana (hoy) podríamos llegar a algún acuerdo y dejar que la Isla comience a retomar la normalidad", sumó, precisando que sus bases piden 400 mil pesos de bonificación el primer mes y otros 2 pagos de 250 mil pesos.
Quellón
A su vez, el quellonino Marcos Salas aportó al cierre que el movimiento persiste en su comuna y esclareció que las informaciones emanadas respecto a una supuesta bajada no son tales. "El alcalde (Cristian Ojeda) dio una entrevista a los medios para decir cómo van los avances de las negociaciones. Fue para tranquilizar a la gente en Quellón, que puede estar un poco inquieta, y para eso la reunión que tuvo el alcalde con el ministro (Céspedes)", subrayó.
"Además, dijo que se tiene acordado el tema con los peñis (comunidades indígenas) y de los mitilicultores, el que está listo, solo estos están solidarizando con los pescadores de Quellón para poder llegar a un consenso. En un rato más voy a hablar con mis bases en Quellón para comunicar lo que tengo ahora", exponía anoche el presidente del Sindicato N°1 del Muelle Artesanal.
Salas, una de las mayores figuras de esta paralización que cumple ya 16 días, consignó que "mañana (hoy) nos reunimos todos los pescadores de la región para ver lo que tenemos hasta ahora. Lo que sí dijo Ancud está complicado. Le digo a la gente de Quellón que se tranquilice".
Sentenció el dirigente pesquero que "el paro está firme hasta ahora en Quellón, nadie se ha bajado. Mañana (martes) veremos cómo se comporta el ministro".
"Tenemos conversaciones ya avanzadas de apoyo con los camioneros".
Pablo Oyarzo,, vocero de Ancud.
Bloqueos
Hasta el momento en la Isla Grande de Chiloé continúan bloqueadas ambas rampas de acceso por el canal de Chacao en la localidad del mismo nombre.
En Ancud los cortes de ruta siguen siendo en Mutrico, puente Pudeto, frente a Chilolac, Pupelde y Aguas Buenas, más algunas barricadas al interior de la ciudad.
A su vez, en Quemchi los puntos todavía tomados por los manifestantes son Puerto Fernández y Lliuco.
Respecto al centro de la Isla, en Chonchi persisten bloqueos camineros en la rotonda Huitauque y en la bifurcación a Queilen, comuna donde hay interrupciones en la Ruta W-853 en Contuy y cruce Detico.
En Quellón las barricadas siguen presentes en el acceso norte de la ciudad, en el llamado kilómetro 2 de la Panamericana.
3 comunas chilotas están en paralización total y otras dos en forma parcial.
16 días de paralización se cumplen hoy, desde que se iniciaran el 2 de mayo.