Falso biólogo marino realizó una concurrida exposición en la Isla
El mismo fin de semana en que quedó al descubierto que el ampliamente consultado Héctor Kol no es tal -ni en identidad ni en su profesión- estuvo en el Archipiélago.
Hernán Raimundo Espinoza Zapatel es el nombre real del sujeto que en diversos medios de comunicación ha dado su parecer sobre la marea roja, aseverando que es biólogo marino y culpando a la industria salmonera del fenómeno, especialmente en lo que respecta al vertido en el mar de salmones muertos por el bloom de las algas.
Kol -o Espinoza- dio una concurrida charla el sábado último en el Salón Parroquial Apóstol Santiago, a un costado de la Iglesia San Francisco de Castro, invitado por el llamado Comité de Defensa y Desarrollo del Borde Costero.
El expositor realizó estudios de odontología en la Universidad de Chile y no en biología marina, como así ha pregonado. De hecho, la casa de Bello no imparte la última carrera.
Kol ha escrito sobre temas acuícolas, fue asesor de la Fundación Pumalín e incluso fue formalizado en el 2009 por el atentado incendiario a instalaciones de SalmonChile en Puerto Montt, de lo cual fue sobreseído.