AmiChile afirma que partieron despidos en firmas asociadas
Compañías mitilicultoras están realizando ajustes de personal, ya que no conocen hasta cuándo se extenderá su inactividad, producto de los bloqueos.
Al menos 1.500 trabajadores de la mitilicultura regional comenzaron a ser cesados de sus funciones, luego de que sus empleadores declararan insostenible mantener la actividad, sin posibilidad de activar sus procesos productivos.
Rodrigo Rosales, presidente de AmiChile (Asociación de Mitilicultores de Chile), lamentó estos ajustes de dotación, que atribuyó "a la incertidumbre en la que se ha movido la industria durante los últimos días, particularmente las plantas que han estado paralizadas durante todo este tiempo".
Frente a ello, se hizo imposible seguir sosteniendo esos puestos laborales. "Si bien el problema se ha resuelto en Castro, Dalcahue..., sigue el bloqueo de la Isla (Grande de Chiloé) ya que los pescadores de Ancud no han llegado a un acuerdo con el Gobierno", explicó.
Rosales subrayó que ese pacto con algunas comunidades "no ha resuelto el problema de la industria".
A esta detención forzada, se suma el cierre preventivo de amplias áreas decretado por la Seremi de Salud, en la que están algunas plantas industriales de choritos.
Por eso es que desde AmiChile buscan gestionar la pronta apertura, para que pueda retornar la actividad, una vez que se levante el bloqueo en el canal de Chacao y caminos.
"Solo nuestra asociación tiene 12 plantas industriales en Chiloé que están completamente paralizadas, debido a que, por una parte, no es posible cosechar los choritos en cultivo desde áreas con prohibición de extraer debido a la presencia de la toxina y, por otra, tampoco es posible la cosecha desde las áreas que han estado libres de toxina", apuntó la fuente.
Ahondó lo último en que "debido a las tomas de caminos, no se han realizado los monitoreos exigidos por el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) para acreditar la ausencia de toxinas, debiendo la autoridad decretar cierre preventivo de dichas áreas. Esta misma razón impide el abastecimiento de insumos básicos, petróleo y movilización del personal hacia las plantas de proceso para permitir su normal funcionamiento".
pérdidas
De acuerdo a la entidad gremial, las pérdidas superan el millón de dólares diarios, situación que "ha puesto en riesgo hoy la fuente laboral de más de 5 mil trabajadores directos que laboran en las plantas industriales y centros de cultivo no solo de AmiChile, además de otros miles de trabajadores indirectos que trabajan en servicios de transporte en la Isla (Grande) de Chiloé".
La asociación también destacó que la mitilicultura chilena es la segunda actividad acuícola del país y Chile es el segundo productor mundial de choritos y el principal exportador de este producto en el mundo, por lo que "toda esta grave situación amenaza seriamente los compromisos comerciales de las empresas que producen y exportan chorito chileno hacia los mercados de Europa, Asia, USA y otros países y atenta en contra de la credibilidad de empresas y agentes exportadores y del país mismo".
Por lo anterior, el presidente de AmiChile llamó a pescadores y autoridades "a poner término al conflicto y permitir que la comunidad y la industria vuelvan a desarrollarse con normalidad", para así dejar atrás las "dos semanas negras" que ha padecido la actividad mitilicultora.
"Si bien el problema se ha resuelto en Castro, Dalcahue..., sigue el bloqueo de la Isla (de Chiloé)".
Rodrigo Rosales,, presidente de AmiChile.
1.500 trabajadores comenzaron a ser cesados de sus funciones, según el ente gremial, producto de la crisis.