Ancuditanos continúan en paro por fallida negociación
Con desazón recibieron los pescadores artesanales de la comuna del Pudeto a sus dirigentes, quienes habían viajado a Puerto Montt para negociar con el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes sin lograr resultados positivos.
Un quiebre se vive entre los dirigentes de Ancud y el ministro coordinador por la crisis marea roja, Luis Felipe Céspedes, en la búsqueda de una salida al conflicto que afecta a la zona. Ello en el marco de las negociaciones que llevaban también representantes de las comunas chilotas de Quemchi, Chonchi, Queilen y Quellón que aún no han llegado a acuerdo con el Gobierno.
En este sentido, los ancuditanos acusaron que no se reunieron el sábado con el personero, sino que solo lo hicieron con asesores. Ese mismo día voceros de Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro, Puqueldón y de un sector de Queilen firmaron convenio con el titular de Economía en Puerto Montt.
Ante tal situación, los de la comuna del Pudeto ayer volvieron a la Isla Grande para continuar con el paro que se mantiene ahora por su tercera semana.
Los artesanales suspendieron las negociaciones argumentando que el Ejecutivo no ha accedido a su propuesta de aumentar el bono de $700.000 ofrecido a 900 mil pesos. Además, exigen que los dineros lleguen a todos los pescadores, estén inscritos o no en los registros.
El vocero de la mesa de la marea roja de Ancud, Luis Cárdenas, lamentó que las negociaciones no hayan llegado a buen puerto y consignó que se pretende radicalizar el movimiento hasta que las demandas locales sean escuchas por Céspedes.
"La propuesta que llevamos nosotros no la aceptaron, así que tuvimos que retirarnos, ya no hay más Lucas, según ellos. La Presidenta había dicho otra cosa y le dio toda la facultad al ministro, pero a este ni siquiera lo vimos, parece que estaba escondido en alguna pieza", indicó el representante de los hombres de mar.
Sumó la misma fuente que se seguirá luchando por el pescador artesanal "por lo tanto, los cortes siguen hasta que haya un pronunciamiento nuevamente de la autoridad, y la propuesta ellos la tienen. La autoridad ha tratado de bajar el perfil y que nos estamos debilitando es totalmente negativo", recalcó.
Cárdenas aclaró que el movimiento ha permitido la llegada a Ancud de combustible y víveres para reabastecer a la ciudad, siempre bajo el contexto de movilización.
Por su parte, el pescador Juan Yáñez expresó su molestia contra el Ejecutivo y recordó que los bonos que se han cancelado en esta zona no se condicen con la cantidad de pescadores que trabaja en la comuna.
"Es muy malo lo que hace el Gobierno. Anda mucha gente que dice 'los pescadores están alegando y hallan poco las 300 lucas', pero están errados porque peleamos para saber quiénes son los favorecidos, de eso (el bono) hay un 8 por ciento que ha recibido la plata. ¿Y el resto?", exhortó.
transporte
En tanto, el transportista Daniel Ruiz arguyó que el nivel central no ha sabido dar solución a un problema que se acrecienta cada día en la zona y del que sus vecinos ya sienten notoriamente sus efectos.
"Nuestro Gobierno ha sido un poco lento y no se entiende por qué tiene estancada la parte principal de la Isla que es Ancud. No hablemos de los otros lugares interiores porque es Ancud la entrada importante de Chiloé y debiera haber sido considerada como prioridad para solucionar este problema", evidenció.
Agregó que "ahora los pescadores le están pidiendo un grano de arena, ¿y por qué no tratan de aportárselo y solucionar este problema y ayudar a toda la ciudad? Ellos (el Gobierno) están con el orgullo del político viendo lo de ellos y no de lo que corresponde".
Pablo Oyarzo, otro de los voceros de la mesa local de la marea roja, lamentó que sus compañeros de mar hayan vuelto a la comuna del Pudeto con el "bote vacío" desde Puerto Montt. "Bastante preocupado porque no hemos llegado a ningún resultado positivo y nosotros seguimos esperando que el Gobierno solucione este problema", enunció.
Al buzo chilote le ha tocado ir informando a la asamblea de cómo van las negociaciones y sobre todo apoyar a quienes ven pasar los días y no tienen dinero para parar la olla. "Es triste ver a muchos colegas correr las lágrimas, sabiendo que tienen un familia que mantener y no poder dar una respuesta satisfactoria, es una pena", habló.
Por su parte, Ramiro Gómez, secretario de la mesa, confesó sentirse defraudado del Gobierno. "Cada vez me decepciono más del discurso dado por la Presidenta, donde dice que le entregará amplias facultades al ministro de Economía. Sin embargo y eso que se entere la ciudadanía: el ministro no se molesta en recibirnos, sino que coloca en la mesa de trabajo asesores", denunció.
alcaldesa
La alcaldesa Soledad Moreno, en tanto, dijo lamentar el fracaso de la nueva negociación en la que participaron dirigentes de la comuna con el Gobierno, comentando que "el Ejecutivo no ha dimensionado de verdad el drama y la crisis que aqueja a la comuna de Ancud."
La figura política cercana a la Democracia Cristiana reparó que "que no haya estado presente el ministro coordinador (el sábado) hace sentir que pareciera que la situación que vive Ancud especialmente no se ha evaluado y no creen la magnitud de la catástrofe que estamos viviendo".
Al cierre de la edición, los hombres de mar se encontraban reunidos a la entrada del puente Pudeto y además se mantenían los cortes en caminos y calles de la comuna, mientras que los dirigentes esperan que hoy se pueda retomar el diálogo con el Gobierno.
"La propuesta que llevamos no la aceptaron y nos retiramos. Ya no hay más lucas, según ellos".
Luis Cárdenas,, vocero de pescadores de Ancud.