Microbuses normalizan recorridos en Ancud
Más de diez días tuvieron parados los microbuses de recorridos rurales y urbanos producto de los diversos cortes que hay en la comuna de Ancud, a raíz del paro de los pescadores.
Desde este martes varios microbuses rurales volvieron a transportar a los usuarios a diferentes sectores. Si bien por el momento solamente hay dos recorridos, uno por la mañana desde las 7 y otro por la tarde a las 16 horas, esto ha entregado un alivio a campesinos que deben viajar a la ciudad para desarrollar diversos trámites.
Otra buena noticia es que los microbuses del área urbana también comenzaron a realizar sus rutas, claro que a partir de ayer.
Aunque en el sector de Pudeto Bajo hay cortes de ruta, los móviles no han tenido inconvenientes para trasladar a los vecinos a los sectores como Óscar Bonilla, Fátima, Bellavista, Altos de Caracoles, Caicumeo y el centro de la ciudad.
Sin embargo, existe preocupación para los conductores de los microbuses, ya que si no llega pronto el combustible desde el continente deberán parar el servicio la próxima semana.
Ingreso de camiones es insuficiente para la carencia de productos
Aumenta la serie de complicaciones que está sufriendo el comercio y la comunidad de la provincia.
A la falta de carnes y frutas se suma el combustible, complicando a los vehículos de la locomoción colectiva para que realicen su labor habitual y evidentemente también a los particulares.
Si bien ayer ingresaron camiones con gas y harina al norte de la Isla, al cierre se estaba a la espera de la autorización de los pescadores para la llegada de combustible a la zona.
En este sentido, la alcaldesa ancuditana Soledad Moreno sostuvo que hay amplia preocupación por la falta de nuevos productos que deben entrar por esta comuna que es el acceso norte al resto de Chiloé.
"El desabastecimiento -sobre todo de combustible que no solo ha paralizado la comuna de Ancud sino gran parte de la provincia- es preocupante, pero los dirigentes dan una muestra clara que quienes están por delante de este movimiento quieren dejar entrar combustible", aseveró la autoridad.
La fuente mencionó que en los pequeños negocios de barrios no hay mayor stock y que son ellos quienes más sufren porque no hay productos para la venta, mientras que en los supermercados las personas se llevan lo último que está quedando en bodega.
Moreno añadió que tiene la esperanza que los pescadores lleguen a acuerdo con el Gobierno y se deponga la paralización generalizada.
"Yo creo que dentro de la última propuesta que han hecho los pescadores y que se han unido haya una solución. Nosotros hemos hecho los esfuerzos y ha entrado gas y harina pero faltan alimentos. Espero que haya una respuesta al petitorio de los pescadores", apuntó la jefa comunal.
Consultados algunos mercados particulares, revelaron que entre los productos frescos más escasos están los huevos y las verduras.