Carolina Larenas Faúndez
Estimar la probabilidad de que el vertimiento de salmones haya tenido un impacto en la intensidad de la marea roja y generar propuestas para enfrentar el fenómeno para el futuro en las costas del país son los objetivos de la mesa científica anunciada ayer en Puerto Montt.
Cinco son los profesionales que componen esta instancia nacida en respuesta de los planteamientos de la comunidad con el fin de conocer las causas que generaron esta situación que obligó al Gobierno a decretar Zona de Catástrofe.
"Hemos dicho que queremos ser muy claros, muy transparentes con nuestros ciudadanos respecto a esta situación y, por lo mismo, le pedimos a María Teresa Ruiz que es la presidenta de la Academia de Ciencias de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile, que nos ayudara a validar un equipo de expertos independiente, de forma tal de llevar adelante este análisis", indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Mónica Vásquez, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será la coordinadora nacional de la instancia, mientras que a nivel regional el encargado será Alejandro Buschmann, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad de Los Lagos.
Además, el equipo lo componen los investigadores Fabián Tapia, doctor en oceanografía y profesor de la Universidad de Concepción; Laura Farías, docente de la Universidad de Concepción y especialista en procesos biogeoquímicos de aguas de zonas costeras, y Daniel Varela, doctor en Ciencias de la Universidad de Chile y profesor de la Universidad de Los Lagos.
"Uno de los compromisos que hemos marcado desde el primer día del inicio de esta emergencia que estamos enfrentando es con la transparencia en la entrega de información, en la entrega de todos los datos necesarios para dar cuenta de lo que ha sido este fenómeno de marea roja", expuso el secretario de Estado, sumando que "como Gobierno nos comprometimos a generar un equipo de expertos independiente que pudiera evaluar la hipótesis de la relación entre el vertimiento de salmones y la situación de marea roja que estamos enfrentando".
Igualmente, el titular de Economía mencionó que "este equipo se comienza a reunir desde hoy (ayer) en la región y va a contar con la colaboración en materia de información de todos los organismos públicos involucrados para que este equipo lleve adelante su tarea con el máximo de rigor".
Presidenta
A su vez, María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de la Ciencia, puntualizó que "estoy lejos de ser una experta en este tema, soy astrofísica, pero vengo aquí porque la academia como un cuerpo está involucrada en tratar de entender y resolver dentro de lo que se pueda el tema de la marea roja que está afectando a esta zona".
Junto con ello, la profesional ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas comentó que "la academia tiene especialistas en distintos temas y hay varios de ellos que son especialistas en el mar, en su fauna y su flora y creemos que el grupo que se ha logrado juntar es realmente de excelencia, es multidisciplinario dentro del área y hay gente realmente de primer nivel acá mismo en la zona".
"Recogimos la inquietud de la gente en cuanto a cuál es la causa de esta marea roja".
Leonardo de la Prida, intendente.