Disminuyen delitos en jornadas de protestas
Una caída han experimentado las denuncias por ilícitos, así como las detenciones en gran parte de Chiloé.
Aunque se desconoce si es un efecto directo de las movilizaciones que desarrolla la comunidad chilota en distintos puntos de Chiloé, lo cierto es que desde su inicio se han reducido los índices delictuales, tanto en la ocurrencia de delitos como en las denuncias.
Bajo las estadísticas que maneja Carabineros relacionada con la cantidad de denuncias y detenidos, las cifras han decrecido en estos días tanto en ilícitos contra la personas y la propiedad.
Así lo explicó la mayor Karolin Stange, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, argumentando que "ha disminuido notablemente en todo tipo de delitos".
Igualmente, la oficial sostuvo que la situación en los bloqueos se ha mantenido sin mayores inconvenientes, aunque no ha existido un mayor acercamiento de los funcionarios con los manifestantes.
Según el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, se ha notado una disminución en los delitos de robo, así como los hurtos en los supermercados y locales comerciales, al igual que la denuncia de violencia intrafamiliar en los últimos días.
"En Chonchi se produjo un robo en una vivienda debido a que sus ocupantes no han podido llegar producto de los bloqueos", aclaró el persecutor.
Quellón también evidencia una caída en el índice delictual, sobre todo en lo relacionado con robos.
Darwin Illanes, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros, mencionó que "la gente se ha comportado bastante bien, no hemos tenido mayores problemas", sumando que "me admira el comportamiento que ha tenido la gente sobre todo en los bloqueos, ya que si se produce algún problema ellos nos avisan y nosotros acudimos".