32 mil educandos chilotes se encuentran con suspensión de clases
Sólo 93 establecimientos mantienen a sus alumnos con horas lectivas de un total de 299 que existen en Chiloé.
Un universo aproximado de 32 mil estudiantes isleños se encuentran sin clases, luego que algunos sostenedores tanto particulares subvencionados, como los dependientes de los municipios, acordarán suspenderlas por la movilización social que llevan a cabo los hombres de mar.
Al respecto, el seremi de Educación, Pablo Baeza, sostuvo que "nosotros como ministerio monitoreamos día a día qué establecimientos continúan con esta medida, porque nos preocupa la situación académica de estos estudiantes, quienes indudablemente tendrán un retraso en recibir como corresponde los contenidos en el aula y lo que sin duda afecta directamente la calidad de la educación que reciben miles de niños, niñas y jóvenes de la provincia de Chiloé".
El personero recalcó que para el Mineduc es importante que los sostenedores, además de los padres y apoderados, sepan que las suspensiones transgreden la calidad de la educación que se entrega a los niños de estas comunas.
"Como ministerio hacemos un llamado para que los sostenedores mantengan comunicación permanente con sus comunidades educativas, padres, apoderados, docentes, y vayan evaluando la mejor manera de recuperar las clases y que esto sea presentado en las direcciones provinciales, con la intención de no perjudicar a las familias de las provincias de Chiloé y Llanquihue particularmente", puntualizó.
Igualmente, dijo que "nosotros como Gobierno hemos trabajado de manera conjunta con los sostenedores para mejorar la calidad de la educación pública, entregando por ejemplo en la provincia de Chiloé, gran cantidad de recursos económicos para el desarrollo integral de la educación de esos más de 32 mil niños que hoy se encuentran con suspensión en la provincia".
Sostenedores
Armando Barría, jefe provincial de Educación, manifestó que cada día son los propios sostenedores y/o directores los que dependiendo de la contingencia, deciden la suspensión o continuación de clases.
"De un total de 299 establecimientos educacionales tanto municipales como particulares subvencionados que existen en Chiloé, sólo 93 están en clases", expresó el docente.
La fuente también confirmó que las horas académicas suspendidas la semana pasada deberán ser recuperados, a diferencia de las de este lunes y martes. "También hoy (ayer) me confirmaron desde la Corporación Municipal de Educación de Castro que los jardines infantiles retornaron a clases", concluyó.
"Hacemos un llamado para que los sostenedores mantengan comunicación con sus comunidades educativas".
Pablo Baeza, seremi de Educación