Explican algunos alcances del decreto de Zona de Catástrofe
Los delitos no tienen una persecución penal distinta producto de que rija esta medida.
Orientada a hacer frente a la problemática económica, la declaración de Zona de Catástrofe del área costera de la Región de Los Lagos producto de los efectos de la marea roja no repercutiría en medidas de excepción de otro tipo como que las Fuerzas Armadas tomen el mando del territorio.
Lo anterior, tampoco consideraría un tratamiento especial a los delitos que se pueden cometer bajo esta condición especial.
De acuerdo a los datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, el estado de catástrofe se contempla para los casos de calamidad pública y su declaración corresponde a la Presidenta, quien debe indicar la zona afectada por la misma.
"Esto no es lo mismo que un estado de excepción constitucional, esta es una Zona de Catástrofe económica", sostuvo el fiscal adjunto de Castro, Javier Calisto, sumando que la persecución penal sigue igual.
Asimismo, el representante del organismo persecutor indicó que desde que se inició la manifestación en la jurisdicción de la Fiscalía de Castro no se han producido situaciones anormales o que se relacione con la movilización.
Igualmente, el abogado explicó en el caso de generarse algún tipo de saqueo, la persecución penal se relacionaría con el robo o hurto, dependiendo del caso.
"Se sigue la regla común en estos casos, además el saqueo no está tipificado como delito", dijo.
29 de marzo fue anunciado el decreto de zona de catástrofe por la Presidenta.