Tensa jornada de barricadas y diálogo marcó movilización
Manifestantes vivieron un jueves de nerviosismo, debido a la llegada a Chiloé de numeroso contingente de Fuerzas Especiales, por lo cual reforzaron los cortes carreteros, todo en medio de una larga negociación con el Gobierno.
De alta tensión fue la cuarta jornada de movilizaciones de los pescadores en la zona. Comenzó con el amplio despliegue de Fuerzas Especiales a la provincia y terminó con una larga negociación entre el Gobierno y los dirigentes que no trajo resultados hasta el cierre de la edición.
Diversas reacciones provocó en distintos puntos de Chiloé el arribo por aire y mar de los uniformados. Las informaciones que daban cuenta de desembarcos en el aeródromo de Castro y en de Ancud de contingente fuertemente armado, más los vehículos y personal policial especializado que ya había arribado hasta el puerto de Quemchi caldearon los ánimos entre quienes protestaban.
Durante la noche del miércoles al jueves se duplicaron las personas en las barricadas a la espera de una inminente llegada de los efectivos policiales, que se esperaban durante la madrugada, por lo cual el nerviosismo cundía en los puntos de bloqueo.
Junto con duplicarse los manifestantes apoyando los cortes carreteros, se sumaron otros puntos estratégicos de bloqueo, con el objetivo de disminuir la facilidad de desplazamiento de los efectivos y los vehículos policiales.
Así fue que al corte de "Chilolac" en la salida sur de Ancud se sumó otro en el sector Pupelde, donde se atravesó un árbol en la Ruta 5 Sur y de igual forma se agregó otra barricada en el cruce Manao, en la ruta a Chacao, con el mismo objetivo de evitar el paso de Fuerzas Especiales.
Donde más se sumaron cortes fue en Chacao, explicó el presidente de la junta de vecinos de esa localidad, Andrés Ojeda, uno de los iniciadores del bloqueo del canal de ingreso a Chiloé por mar.
El dirigente explicó que se sumaron "dos cortes en ambas rampas, más los laterales, más el corte de Manao y otro en el sector de Chacao Viejo y la entrada de Chacao". Estas ocupaciones consisten en camiones atravesados en los cruces.
Subsecretario
Mientras tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió al obispo de Ancud, Juan María Agurto, quien dijo que el que lleguen Carabineros a la Isla donde se realizan las protestas de los pescadores y la ciudadanía en rechazo a la crisis de la marea roja, era una provocación.
"He visto carabineros en medio de la gente, acompañando, y hay una relación pacífica. Que manden gente de afuera, carabineros chilenos como nosotros, a confrontarnos, provoca un ambiente de posible violencia", reclamó el obispo de Chiloé.
"Una provocación es cortar caminos y calles para que el resto de la gente que vive en Chiloé tenga problemas de combustible, de alimento, de fruta, eso es una provocación", indicó Aleuy, añadiendo que "no puede ser que por muy legítima que sea la demanda, se afecte al resto de la población".
En el mismo tenor, el ministro del Interior, Jorge Burgos, habría salido a desmentir rumores que hablaban de contingentes policiales de Santiago que habían sido trasladados a Chiloé a hacer frente a las manifestaciones de los pescadores.
Según señaló el senador DC Ignacio Walker a Digital FM, el secretario de Estado "nos aclaró que no hay ningún envío desde Santiago o desde la zona centro de ninguna Fuerza Especial. Nos dijo que las fuerzas de orden que están en el lugar son de la Región de Los Lagos".
El parlamentario agregó que "evidentemente el Ministerio del Interior tiene la obligación constitucional de asegurar el orden público. No es un tema de andar mezquinando o no medidas que podrían referirse al orden público".
Clima
Pese a la lluvia, los manifestantes en las barricadas se las arreglaron para resistir el clima y defender los bloqueos. En la capital chilota, un grupo de protestantes se tomó el puente Gamboa, mientras que pescadores provenientes de Nercón intentó ocupar la Gobernación.
En toda la provincia y hasta anoche se habían registrado alrededor de 30 cortes de tránsito, tanto en la Ruta 5 Sur como en caminos aledaños, siempre propiciados por hombres de mar junto al apoyo de la comunidad insular, que ha respaldado en su gran mayoría el movimiento.
Por la noche, los resultados de la reunión entre el gobierno y los pescadores que se extendieron hasta pasada la medianoche fueron esperados en la calle en distintas comunas con bulliciosas manifestaciones, entre ellas cacerolazos masivos y gente que se unió a las fogatas en los bloqueos.
"Nos dijo que las fuerzas de orden que están en el lugar son de la Región de Los Lagos".
Ignacio Walker,, senador, refiriéndose a dischos del ministro del Interior.
30 cortes carreteros por lo menos son los que tenía hasta ayer la provincia de Chiloé.
11.30 la hora aproximada de la ocupación del puente Gamboa en la capital provincia.
4 naves aterrizaron ayer en el aeródromo de Castro con contingente policial.