Visión Acuícola
Através de un comunicado público, el Comité Científico Asesor de Emergencias por Floración de Algas Nocivas manifestó la necesidad de realizar a la brevedad un estudio que permita determinar la abundancia y distribución espacial de la microalga causante de la marea roja.
En el documento, la entidad propone que el estudio se realice en tres sectores de la costa Pacífico expuesta de la Región de Los Lagos, que consistirían en realizar tres transectas oceánicas, perpendiculares a la línea de costa, las que deberían cumplirse en las localidades de Cucao, Carelmapu y Bahía Mansa, con una distancia mínima por cada transecta de 10 millas náuticas, con estaciones de muestreo en la primera milla, 5 millas y 10 millas.
"Cada muestreo considera la toma de muestras a 6 profundidades de la columna de agua (aún no determinadas; de 0 a 30 metros de profundidad), dependiendo del máximo superficial del Clorofila a, ya que se prevé que la columna de agua se encontrará mezclada", indicaron.
Para la ejecución del estudio, señalaron que se requiere de una embarcación que cuente con la capacidad técnica suficiente para navegar 10 millas mar adentro.
Además especificaron que la embarcación debe contar con un huinche, un congelador de -20°C, energía eléctrica 220 voltios y mesa para trabajar con computador y operar un sistema de filtración, con capacidad, además, para transportar a 4 investigadores adicionales a la tripulación.
Esta debería realizarse en un periodo mínimo de tres días, considerando un tiempo mínimo de un día de trabajo por cada transecta, con condiciones climáticas favorables para la navegación, con el objeto de muestrear las tres transectas propuestas.
Dentro de las conclusiones, el comité estimó que dada la escasa información científica de este evento durante el 2016 en particular y la importancia de generar los primeros antecedentes de su abundancia, distribución, toxicidad y características del ambiente, se hace necesario estudios científicos de corto y mediano plazo que permitan determinar, con mayor probabilidad, estimaciones de la prolongación del evento y tiempos de permanencia de los niveles tóxicos en mariscos.
Toda la información generada durante este evento será clave para entender la dinámica de esta floración en el sistema marino de la Región de Los Lagos, así como también para generar nuevos protocolos de bioseguridad frente a futuros eventos.
Difusión
En sintonía con la alerta sanitaria decretada para la Región de Los Lagos por el Ministerio de Salud, debido a niveles por sobre la norma de toxina del tipo Veneno Paralizante de Mariscos (VPM), sugirieron realizar una fuerte difusión (folletería, cápsulas radiales, spot televisivos, charlas, etc.) y educación a la sociedad sobre los riesgos de esta floración para la salud humana, particularmente en los establecimientos de educación básica y media.
"Se hace necesario estudios científicos de corto y mediano plazo...".
Comité científico asesor de emergencia por floraciones de algas nocivas