Investigan homicido de dentista colombiano hallado en Dalcahue
Al interior de su casa y con golpes en el cráneo fue encontrada la víctima.
Impactada está la comunidad dalcahuina por las extrañas circunstancias en que un odontólogo fue asesinado en su vivienda particular en el pasaje El Bosque de esta ciudad chilota.
Efraín Alberto Alvear Jaramillo (38) de nacionalidad colombiana se desempeñaba profesionalmente en forma particular desde hace unos cinco años, tiempo suficiente que le tomó para ser conocido en la comunidad.
Sin embargo, su enigmática desaparición desde hace unos dos días sembró sospechas entre vecinos al advertir que no llegó a trabajar a su consulta en Dalcahue. Este manto de preocupación fue determinante para que se hicieran las pesquisas junto a Carabineros y descubrir al final de la jornada de este lunes el cuerpo inerte del extranjero en su hogar.
Uno de los testigos y conocido del dentista relató los instantes de tensión que vivió cuando tras ingresar al inmueble y rastrear en medio de la oscuridad halló el cadáver detrás de una cocina y tendido en el piso.
"Quedé en shock, estaban mis papás, tenía que contenerlos, igual me puse nervioso", apuntó.
La cercanía o amistad fue un elemento que hizo más dramática la dantesca escena en el inmueble, mientras se procedía al aislamiento del lugar y el inicio de los peritajes.
Operativo
Edgar Reyes, jefe de la Tenencia de Carabineros, ratificó las circunstancias en que se produjo el hallazgo del dentista, quien de acuerdo a las primeras pericias presentó claras evidencias de haber sido asesinado con un objeto contundente a la altura del cráneo.
"El cuerpo presentaba lesiones en el rostro de carácter cortante atribuible a la acción de terceros. De acuerdo a lo declarado por vecinos del sector, hace tres días que no se sabía del profesional, por lo que la data de muerte, podría estar dentro de esos rangos", explicó el uniformado.
En medio de las escenas de consternación por el desenlace del odontólogo el fiscal del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales, quien se constituyó en el sitio del suceso, solicitó la concurrencia de los equipos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la comisaría castreña más el Laboratorio de Criminalística (Labocar) Carabineros, que se encontraba en otras diligencias en Chiloé.
El persecutor confirmó que las evidencias detectadas en el examen externo al cadáver de Efraín Alvear delatan la participación de terceras personas.
Dijo el abogado que "es un delito de homicidio, hay una serie de lesiones atribuibles a la acción de terceras personas, efectivamente se trata de un extranjero aparentemente residente en Chile, se dedicaba como profesión a ser dentista y vivía en una casa que arrendaba hace cuatro años".
El fiscal del Ministerio público reveló que el crimen se habría desencadenado la madrugada del domingo último siempre en la casa de la víctima del pasaje El Bosque, quedando recién al descubierto la noche del lunes por vecinos del tranquilo barrio dalcahuino.
A su vez, el profesional destacó la coincidencia de que el Labocar haya llegado la jornada del lunes a periciar el siniestro de Dimarsa lo que permitió su rápido traslado al sitio del suceso en medio de la contingencia que vive el mundo pesquero.
Remarcó que "en caso contrario y dada la contingencia en que hoy día nos encontramos estaríamos en una situación muy compleja porque no habríamos tenido disponibilidad de acceso a la Isla con personal especializado".
Vecinos
En tanto, asombro e incredulidad existía entre los pobladores que conocían al extinto dentista asesinado.
Ana Cárdenas, vecina del odontólogo, relató que "lo conocía desde que llegó a a vivir acá, era muy buena persona, yo le trabajé a él, le hacía aseo en su casa".
Zoila Méndez, pobladora del mismo pasaje no ocultó su extrañeza por las circunstancias en que se produjo este suceso que tiene impactado a los residentes del lugar. Indicó que "tuve una impresión muy grande porque era muy allegado a nosotros, él atendía a mi hija".
El cuerpo de Efraín Alvear fue remitido al Servicio Médico Legal en espera de que su familia arribe a la provincia procedente desde Colombia.
"Es un delito de homicidio, hay lesiones atribuibles a la acción de terceras personas".
Enrique Canales,, fiscal del Ministerio, Público de Castro.
IMPACTO
El violento fallecimiento de Efraín Alvear fue sentido con fuerza sobre todo entre algunos colegas extranjeros residentes en Castro. Guido Rivadeneira, odontólogo ecuatoriano que le abrió el camino al joven en la provincia, se mostró consternado por el hecho. Señaló que "estoy bastante impactado, cada vez que me cuentan y veo lo dramático que ha sido el asunto me pone mal". Sumó que "cuando una persona es asesinada de esta manera y habiéndolo conocido uno lo impacta bastante". El profesional evocó que conoció al extinto profesional hace unos cinco años cuando iniciaba sus primeros pasos en su carrera para radicarse en tierras dalcahuinas.
48 horas pasaron antes de que el dentista fuera encontrado sin vida en su casa por parte de conocidos que salieron en su búsqueda.