Comité de Emergencia revisa la contingencia en la provincia
El movimiento de la pesca se ha radicalizado debido a la falta de medidas de solución.
Diversas gestiones políticas negociadoras se han impulsado durante las últimas horas a nivel gubernamental con el objetivo de entregar una solución a las demandas del mundo de la pesca artesanal afectado por los efectos del fenómeno de la marea roja en Chiloé.
Todo este clima cargado de tensiones se ha dado en medio de un fuerte movimiento social que ha mantenido interrumpida la principal carretera y caminos de acceso a los centros urbanos del territorio chilote.
La radicalización de las manifestaciones ha crecido luego que el intendente regional, Leonardo de la Prida dio cuenta de la entrega de 100 mil pesos para cada uno de los hogares de los pescadores afectados por la crisis social y económica al no poder trabajar en faenas extractivas en el mar.
A ello se sumó una fuerte polémica detonada por las declaraciones del subsecretario del Interior Mahamud Aleuy al sostener que el gobierno entregará solo canastas familiares en lugar de bonos a los hombres de mar.
En este escenario y dada la fuerza del movimiento social y sus efectos internos es que la tarde de este martes sesionó en Castro el Comité Operativo de Emergencias, COE, tendiente a levantar una diagnóstico de la realidad insular.
Pedro Bahamondez, gobernador de Chiloé, expresó que la sesión permitió conocer los alcances del decreto de Zona de Catástrofe como así también conocer los alcances de las protestas de las organizaciones locales.
Dijo que se abordaron aspectos como "situaciones relacionadas, por ejemplo, con el desabastecimiento o incluso los requerimientos que necesitamos tanto en salud como alimentación particularmente en el caso de los enfermos y neonatales".
El personero admitió que el movimiento de la gente de mar ha activado una sicosis en la población chilota y que se ha visto traducida en la alta demanda por la adquisición de combustible en los servicentros bencineros de la provincia.
Señaló que "hay que reconocer que enfrentamos una situación de sicosis en relación al abastecimiento y a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, hay una instrucción de mantener combustible para todos los vehículos de emergencia".
Carabineros
Cerca de 12 puntos cortados presenta tanto la Ruta 5 Sur como caminos secundarios de acuerdo al informe oficial entregado en este caso desde la Prefectura de Carabineros de Chiloé.
El análisis respecto al bloqueo lo proporcionó el jefe de este servicio policial, coronel Jorge Ramos, enfatizando que en cada una de las áreas bloqueadas existe presencia de uniformados.
Señaló que "mantenemos carabineros en cada uno de ellos en un rol preventivo así que esperamos que esta situación en un corto plazo se pueda solucionar para que la comunidad tenga su normalidad".
El oficial precisó que existe un contingente de Fuerzas Especiales el cual no ha podido ingresar al territorio chilote a raíz del mismo corte de las vías de acceso en el norte de la Isla Grande. Ramos descartó el ingreso de los blindados por la vía aérea.
12 puntos viales aparecen cortados por los pescadores a lo largo de Chiloé.