Dirigentes y vecinos claman por la doble vía
Para los transportistas la necesidad de contar con la doble vía de la Carretera Panamericana en Chiloé se hace imperiosa en estos tiempos. Afirman que los choferes de vehículos de carga tienen horarios que cumplir y deben estar a la hora de los transbordadores para poder cruzar el canal, especialmente de noche. Muchas veces deben acelerar para lograr subirse al barco de carga; eso siembre que no esté suspendido el servicio de transbordo.
Para Ramón Torres, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud, el proyecto en la Ruta 5 permitiría que bajen los accidentes de tránsito y viajar de manera acorde a los nuevos tiempos, sobre todo porque el parque automotor en la Isla Grande se ha incrementado, fundamentalmente en verano.
"Sin duda, nosotros hemos estado desde un principio en que se construya la doble vía Chacao-Quellón y si la autoridad quiere hasta Chonchi igual bienvenido sea, pero la idea es hasta Quellón. Es un tema que viene caminando, creo que en los últimos años ha habido un aumento sostenido de accidentes graves", añadió el dirigente del rodado.
Sumó la misma fuente que las condiciones climáticas también suelen complicar el conducir en el camino longitudinal.
Por su parte, el vecino Jaime Asmussen manifestó que es "una pena inmensa para toda la comunidad ancuditana" la muerte del joven chilote en el accidente de ayer.
"Obviamente hay una carretera angosta y donde nuevamente tenemos que decirlo: la doble vía se necesita más que nunca", insistió.
Agregó que Chiloé genera una gran actividad económica y comercial que va a la par de una alto flujo del transporte de carga, por lo que una carretera más ancha es "para evitar justamente este tipo de accidente porque fue un accidente de alto impacto y donde hay pérdida total de ambas máquinas", sostuvo el transportista del norte de la provincia.
4.30 de la madrugada aproximadamente fue el fatal accidente en el norte de la Isla.
200 kilómetros tiene la Carretera Panamericana en la provincia de Chiloé.