Sernapesca recalca que marea roja no se vincula con los salmones muertos
A su vez, el senador Quinteros pidió antecedentes a la Armada sobre el vertido en el mar de los peces afectados por el bloom de algas.
Mientras el fenómeno de la marea roja no da tregua en la región y se han visto incluso extrañas varazones de recursos marinos en la costa pacífica de Chiloé, cunde en los pescadores tanto del Archipiélago como del resto de Los Lagos la supuesta relación que existiría entre la muerte de millones de salmones con el veneno paralizante de los mariscos (VPM).
Frente a ello, el doctor Leonardo Guzmán, jefe de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), si bien reconoció que en ambas situaciones hay presencia de algas, aseveró que ellas son completamente distintas.
"Estas dos floraciones -la de Alexandrium catenella de la marea roja y la Chattonella marina y otras algas que mataron salmones y truchas- han llamado la atención porque provocan efectos sobre actividades sociales y económicas; sin embargo, han habido muchas floraciones que han estado ocurriendo, y probablemente están vinculadas al evento de El Niño que han llamado 'Godzilla' por ser tan poderoso", dijo el especialista.
En cuanto a la relación entre el VPM con el vertimiento de la mortandad de salmones en el mar, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos justificó que "toda la información científica disponible hoy y los modelos de simulación indican que esto sea sumamente improbable. Hay que reiterar que el vertimiento se produjo a 130 kilómetros de la costa en una fosa submarina de más de 3 mil metros de profundidad, y con los vórtices (corrientes oceánicas) saliendo hacia el mar exterior. Esto en adición a la información científica que señala que los florecimientos no tienen relación directa con el aumento de materia orgánica en la columna del agua".
Asimismo, el investigador del IFOP recordó que "las floraciones son un evento natural en el ecosistema marino, lo de 'nocivo' es un problema nuestro, es un apellido que le pusimos nosotros, porque es dañino para las actividades humanas -sean la salud pública o actividades productivas- pero dentro del ecosistema los impactos que genera esto forman parte de las interacciones propias de un sistema natural".
Valdivia
Guzmán también apuntó que la floración que actualmente afecta a la región de Los Lagos es inusualmente alta y que por primera vez se manifiesta en la plataforma oceánica, es decir por la costa oeste de la Isla de Chiloé. "En el 2009 tuvimos algunas señales leves que el Alexandrium catenella estaba en Cucao y en Punta Corona, pero nunca asociado a mariscos tóxicos; sin embargo, este año la floración se está expresando en el Océano Pacífico y al menos con los registros nuestros, hay presencia de células -no es un problema de salud aún- al norte del río Valdivia".
En tanto, acotó que el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura "hemos podido apreciar altísimas concentraciones de clorofila -que dan cuenta de alta presencia de microalgas- y vemos que se trata de un fenómeno de gran envergadura que probablemente se relaciona con la situación oceanográfica que vemos a lo largo de todo el país, y donde los científicos han detectado aumentos de entre dos y cuatro grados en la temperatura del mar en la zona del Reloncaví", dijo.
Lo anterior fue reafirmado por la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien explicó que a fines de enero aparecieron los primeros indicios de aumento de la microalga causante del VPM en la zona. "Este evento estaba en remisión en las últimas semanas, sin embargo ahora tenemos nuevamente un rebrote, primero en el punto de las islas Cailín y Quellón Viejo frente a Quellón y ahora está aumentando el cierre en el sector sur de Quellón".
Detallar impacto
Frente a las amplias dudas de los pescadores artesanales del origen de la marea roja y su posible vinculación con el vertido en el mar de salmones muertos por el bloom de algas, el senador Rabindranath Quinteros comunicó que solicitó a la Armada un informe detallado sobre tal proceso de descarga, el que en Chiloé -según Sernapesca- se efectuó a 75 millas al noroeste de Faro Corona, Ancud, y a 3 mil 600 metros de profundidad.
De acuerdo al parlamentario socialista, recibió denuncias que apuntan a fallas en el proceso por parte de las empresas salmoneras, particularmente del Archipiélago y también Maullín. "Según detallan quienes nos han entregado esta información, la descarga no se habría realizado a la distancia necesaria del borde costero y ello estaría impactando fuertemente en la fauna marina", puntualizó el ex intendente.
"He solicitado a la Armada detalles sobre la cantidad de embarcaciones involucradas en el proceso, la cantidad de carga trasladada, el track de navegación de las embarcaciones, la cantidad de viajes realizados, los puntos exactos de descarga de los residuos, así como cualquier otra información que contribuya a tener claridad total sobre la forma en que fue realizada esta operación", explicó Quinteros.