Discrepan por el bajo índice de cesantía que refleja la provincia
Nivel de desocupación en Chiloé y Palena llegó a solamente un 1,1%, según los datos del INE.
La baja cifra de desempleo registrada en Chiloé preocupa a los representantes de los trabajadores, sobre todo porque estos índices no permitirían que se ejecuten políticas públicas para enfrentar la crisis que afecta a la zona por los problemas de la industria salmonera y la presencia de la marea roja.
Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras de desocupación para el trimestre móvil enero-marzo, la que en Chiloé y Palena se situó en un 1,1%; es decir, experimentó una baja de 1,3 puntos porcentuales si se compara con el mismo período del año anterior.
En este sentido, César Navarro, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo que se trataría de un índice que no refleja la realidad de Chiloé y que en las próximas mediciones debería aumentar.
"Si no es así eso demuestra lo que hemos venido diciendo que la medición no refleja lo que ocurre en Chiloé porque no es lo mismo que sean despedidas 100 personas en comunas pequeñas como Quemchi o Chonchi a que esto ocurra en Puerto Montt", expuso el dirigente.
Además, mencionó que "lo que estamos pidiendo es más inversión pública para absorber la mano de obra".
Chiloé y Palena es la zona con más baja desocupación en la región, seguida por Osorno con un 2,4% y Llanquihue con un 3,4, mientras que en Los Lagos la cifra llegó a un 2,5 por ciento y en el país fue de 6,3%.
1,3 puntos cayó la cifra si se compara con el año anterior.