Decretan Zona de Catástrofe por los efectos de la marea roja
Dirigentes de los pescadores artesanales chilotes valoraron la medida, pero criticaron que solo se priorizará a 500 familias para la ayuda inmediata. Esperan mayor claridad sobre el impacto de esta declaración.
Recursos necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales que sufren los efectos de la marea destinará el Gobierno a la provincia de Chiloé, luego que ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que se decretó Zona de Catástrofe al área costera de la Región de Los Lagos.
Durante el anuncio que era esperando por los hombres de mar chilotes, la mandataria enfatizó que esta acción busca mitigar los efectos dañinos que está produciendo este fenómeno que "ha golpeado con mucha fuerza el empleo local".
Además, la jefa de Estado recalcó que a través del BancoEstado se establecerá un aporte solidario para la alimentación de las familias más afectadas por la marea roja. "Este aporte se materializará en una tarjeta que permitirá en principio apoyar a las 500 familias más afectadas hasta ahora en las localidades de Cucao y Playa (Mar) Brava", mencionó.
En el anuncio Bachelet también recordó que estas no son las únicas acciones que ha tomado el Gobierno en esta materia, ya que el miércoles pasado las autoridades de Salud decretaron el cierre preventivo del borde costero desde Cucao, en Chiloé, hasta el límite norte con la Región de Los Ríos.
"Esta medida se sumó a los cierres ya realizados en Ensenada, canal Abtao, Chayahué, comuna de Calbuco", afirmó la Presidenta, sumando que "ya están trabajando en la zona las autoridades sectoriales para informar a la población".
Igualmente, Bachelet sostuvo que "Salud va a continuar haciendo todos los muestreos correspondientes para mirar la evolución posterior y se irán tomando las medidas que en el marco de este decreto de Zona de Catástrofe nos permita".
Junto con ello, la mandataria puntualizó que "quiero dar un mensaje a todos los habitantes de la Región de Los Lagos y a todo el resto del país que con las potestades que da este decreto justamente vamos a trabajar sin descanso para superar esta emergencia".
La declaración de Zona de Catástrofe para Los Lagos por el fenómeno de la marea roja fue valorando por los dirigentes de los pescadores artesanales de Chiloé, aunque también evidenciaron sus dudas, sobre todo por el número de personas que sería beneficiado.
Marcos Salas, presidente del Sindicato de Pescadores N°1 del Muelle de Quellón, comentó que "esperábamos este anuncio tranquilos, a todas las autoridades les habíamos expresado que íbamos a esperar tranquilos hasta hoy (ayer)".
El dirigente también argumentó que "sí estamos bastante shockeados con la definición que se entregó con respecto a 500 familias y resulta que en Quellón llevamos más de 2 meses con familias sin trabajar", añadiendo que "reconocemos que hay pescadores artesanales que tenemos erizos para dos meses más y ahí vamos a quedar todos cesantes".
Bajo este análisis, destacó que la comunidad indígena del borde costero que está cerrado en Chaiguao no ha podido trabajar desde hace varios meses.
En este sentido, Cristian Chiguay, lonco de la comunidad de Yaldad, señaló que "estamos bien preocupados porque se habla de 500 familias que necesitan ayuda urgente y la verdad es que nosotros llevamos 3 meses con la crisis de la marea roja y lo hemos dicho en todos los tonos que aquí hay una crisis económica y social en Quellón y particularmente en la comunidad de borde costero".
Asimismo, el representante afirmó que "el anuncio de las 500 familias prioritarias nos deja bastante preocupados porque no se ha considerado entonces la petición que hemos hecho durante varios meses ya y pensábamos que íbamos a estar incluidos dentro de esas prioridades que anuncia la Presidenta, pero vemos que no es así".
Para Alberto Naín, presidente de la Asociación de Pescadores Indígenas de Chanquín, la declaración de Zona de Catástrofe es importante, pero ahora es clave conocer cómo se materializará este anuncio, sobre todo para los macheros de la costa pacífica de Chonchi.
"Esto es lo que esperábamos, ahora queremos ver la otra parte, cómo se van a bajar los recursos y por cuánto tiempo", indicó el dirigente, dando cuenta que ellos continúan trabajando con las personas que están haciendo un catastro de los afectados por la marea roja en esa zona.
Naín además recordó que son 350 las personas que se dedican a la extracción de machas en la zona y que a la fecha desconocen cuándo podrán volver a desarrollar su actividad de manera normal.
"El fenómeno de la marea roja es totalmente incierto, así es que nos gustaría saber en qué va a consistir la ayuda y por cuánto tiempo se va a mantener", aseguró el vecino, insistiendo en que es clave el catastro que deben hacer las autoridades para que sean los verdaderos afectados por el problema quienes reciban los beneficios y no personas que se quieran aprovechar del tema.
A su vez, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, expuso que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet nos ha escuchado y las costas de la Región de Los Lagos fueron declaradas como Zona de Catástrofe, lo que implica que todos los procesos se aceleran para que nuestra gente afectada por la marea roja comience a recibir ayuda".
La jefa comunal también manifestó que "compartimos con los afectados por esta crisis la buena noticia y ahora debemos comenzar a afinar la puntería en torno a qué es más prioritario en esta crisis. Este es solo el primer paso que consideramos va en la línea correcta sobre cómo debe enfrentarse este complejo escenario".
Por su parte, junto con expresar su crítica a la forma en que los ministros que fueron requeridos por esta situación trataron el tema de los efectos provocados por la marea roja, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), valoró que fuera la propia Presidenta quien anunciara el decreto de Zona de Catástrofe.
"Esto permitirá llegar con ayuda directa a las familias afectadas por la marea roja y a miles de pescadores de distintos puntos de la región, pero de una forma debida y estrictamente limitada porque el Gobierno debe realizar un trabajo para determinar cuántos son los realmente afectados", aseveró el parlamentario.
Intendente
A través de la Intendencia Regional de Los Lagos se bajará la forma en que operará la declaración de Zona de Catástrofe.
El intendente Leonardo de la Prida admitió su satisfacción por la decisión adoptada por el Ejecutivo para el borde costero de la Región de Los Lagos, sobre todo tras el trabajo realizado para recabar información sobre la situación en la que se encuentran las comunas consideradas.
"Desde la semana pasada tuvimos este brote atípico de marea roja, esta ha generado una situación intensa que no solamente ha generado la contaminación de los mariscos, sino que de muerte de ellos debido a una toxicidad altísima que ha impregnado los músculos de estos mariscos, estamos hablando de lo que ha ocurrido en Cucao, en Chonchi, y en el sector de Mar Brava en Ancud", detalló el representante del Ejecutivo en la región.
Dos son las prioridades básicas, aseguró el abogado, para enfrentar esta emergencia: una de ellas está vinculada a la prevención para evitar que las personas se vieran afectadas o incluso muertas por la toxina causada por la microalga Alexandrium catenella.
7 mil son las familias que se han visto afectadas por los efectos de la presencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM), de acuerdo a los datos entregados por el jefe regional, quien acotó que "hay que precisar que en la actividad pesquera y en la actividad extractiva hay mucha informalidad y entonces tenemos que hacernos cargos de esa informalidad, no basta ir a los registros que tiene Sernapesca y ver quienes han tenido recolección en los últimos dos años para luego derivar allí la ayuda".
De esta forma, el trabajo que se realizará pretende contar con la colaboración de los dirigentes de los pescadores artesanales y también de los municipios para validar las listas de informalidad.
"Nos gustaría saber en qué va a consistir la ayuda y por cuánto tiempo se va a mantener".
Alberto Naín, presidente de la Asociación de Pescadores Indígenas de Chanquín.
Michelle Bachelet,, Presidenta.
"Esta acción busca mitigar los efectos dañinos.
2 meses aseguran los pescadores de Quellón que ha sufrido el problema.
"
"