Andrónico Luksic anunció querella contra el diputado Gaspar Rivas
El empresario tomó la decisión tras leer nuevas críticas del parlamentario. Éste respondió ayer llamándolo "youtuber".
Jorge Reyes Patuelli
Tras liderar la junta de accionistas del grupo Quiñenco, el empresario Andrónico Luksic anunció que instruyó a su equipo jurídico que presente una querella contra el diputado Gaspar Rivas.
El dueño de mineras e instituciones como CCU, Canal 13 y Banco de Chile, entre otras, dijo que tomó la decisión tras leer una entrevista publicada en el semanario The Clinic al parlamentario por Los Andes, en la que insistió en enrostrarle su condición de "poderoso", y emitió insultos y habló de "delincuente".
"Yo creo que lo lógico es iniciar un proceso. He pedido a mi abogado que inicie la preparación de una querella. No es lo que me habría gustado hacer, a lo mejor, pero me están llevando a hacerlo", dijo.
Rivas guardó silencio durante gran parte de la mañana, hasta que respondió el emplazamiento en Twitter de un usuario que le preguntó cuál era su enfermedad. "Honradez", le retrucó. Horas más tarde escribió habló por la misma vía sobre el anuncio del empresario: "Llegando el caso, ACATARÉ lo que la justicia determine. Otra diferencia más con el youtuber" (sic).
La alusión del ex RN fue a la decisión de Luksic de defenderse de las acusaciones que la semana pasada hizo el diputado en la Cámara, cuando lo denunció de estar detrás del desborde del río Mapocho por una supuesta intervención en el lecho de su proyecto energético Alto Maipo, lo que el ejecutivo negó.
Luksic usó YouTube para colgar una entrevista completa sobre las imputaciones. Ayer bromeó con que antes de hacerlo "nadie me conocía y ahora me conocen bastante", afirmó. No obstante, añadió que no se arrepentía.
Eliodoro Matte -que dejó la presidencia de CMPC- empatizó con Luksic y pidió "cuidar la forma (...). Eso no le conviene a nadie (...). Los empresarios tenemos que respetar al mundo político".
REFORMA LABORAL
Luksic comentó también el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional dos puntos de la reforma laboral.
"Cuando las reformas no son buenas, yo creo que es importante que la oposición tome una posición (...). No podemos estar siempre dando el gusto a todo el mundo", declaró.
La Presidenta Michelle Bachelet ayer cuestionó nuevamente la medida tomada del TC, afirmando que "nos dificulta el cumplimiento de nuestros compromisos (internacionales) como país".
Caval
El empresario también se refirió sobre su arrepentimiento de haberse reunido con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, otorgándole después un millonario crédito desde el Banco de Chile. Luksic dijo que no estaba en Chile cuando lo citaron y que "el crédito siguió una línea como siguen muchos créditos en el Banco Chile". Además dijo que "efectivamente tenía poco patrimonio esta compañía, pero tenía una muy buena garantía".