M. Eugenia Núñez G.
Una veintena de atenciones ambulatorias en policlínico a personas portadoras de fisuras faciales, además de ocho cirugías de alta complejidad, todas sin costo para los pacientes, realizó en el Hospital de Castro el equipo de profesionales de Fundación Gantz y de la red asistencial de Chiloé.
Con presencia en la zona hace 20 años y en el marco del operativo número 30, los pacientes valoraron una vez más la labor que estos especialistas han realizado y como los han ayudado no solo en su reconstrucción facial, sino también a mejorar su autoestima y calidad de vida.
Una de ellas es Lorena Torres, cuya hija desde que nació se atiende con la fundación. La joven arguyó que de no ser por este equipo de médicos sería muy complicado poder costear el tratamiento por su alto costo.
"Mi hija Belén se atiende con ellos desde hace diez años, la ayuda que entregan es tremenda sobre todo para quienes vivimos en la Isla, pues si no existieran estos operativos tendríamos que ir a otras ciudades para su tratamiento. La atención es buenísima y en el mismo hospital, nosotros como papás podemos acompañarla, estamos muy agradecidos", dijo la joven.
Una opinión similar sostuvo Paola Ojeda, cuya pequeña de un año cuatro meses fue intervenida en septiembre del año pasado por una malformación en sus manos.
"Sin duda ha sido de mucha ayuda, nos cambió la vida una vez que mi hija se pudo atender con ellos, no sé qué hubiera pasado si la fundación no la hubiese podido ver", arguyó la isleña.
En tanto, Andrea Villarroel, joven que sufrió un accidente que le provocó quemaduras en el 25% de su cuerpo, añadió que "estos médicos dan una real oportunidad para seguir adelante".
"Yo vengo a evaluación, cuando me comuniqué con ellos para que me pudieran ver tuve de inmediato una buena acogida, estoy feliz porque revisarán mis quemaduras y espero que me puedan operar", sentenció la ancuditana.
A su vez, el cirujano plástico pediátrico Carlos Giugliano, director médico de la Fundación Gantz, sostuvo que "este nuevo operativo lo tomo con mucha emoción junto a mi equipo, son 20 años que venimos y que contamos con la ayuda del personal del hospital y de la Agrupación de Padres de Niños Fisurados de Chiloé".
Familiares y pacientes hablan de la ayuda
Lorena Torres, mamá de Belén, beneficiada
"Mi hija nació con fisura labiopalatina, ha tenido ocho intervenciones y han sido a través de la Fundación Gantz, y ahora solo viene a evaluaciones para ver qué etapa viene ahora", mencionó.
Paola Ojeda, madre de Noelia, niña usuaria
"Mi niña fue intervenida en septiembre de las dos manitos, nació con sus dedos pegados y en esta ocasión vino a control con el doctor que la operó. Como familia siempre estaremos agradecidos", argumentó.
Andrea Villarroel, paciente de Ancud
"Vivo en Ancud y allá es complicado el tema de las operaciones, estoy contenta porque mi mamá les escribió, les contó mi caso y de inmediato ofrecieron su apoyo; quieren que me sienta bien", puntualizó.