Pretenden conectar populosos sectores de la ciudad de Ancud
Aún en etapa de discusión, proyecto podría unir Altos de Caracoles con Bellavista, teniendo en cuenta la instalación de nuevos servicios, el aumento de la población e incrementar las vías para el flujo vehicular.
Municipalidad de Ancud se encuentra proyectando una nueva vía que conectará los sectores de Altos de Caracoles y Bellavista, dado el crecimiento que ha tenido la ciudad en dicho sector, algo que podría aumentar en el futuro con la construcción del nuevo hospital para la comuna, además de otras poblaciones o villas.
Este nuevo trazado intervendría parte del predio donde funciona la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Ancud. Fue por esto que la alcaldesa Soledad Moreno se reunió recientemente con el comandante del popularmente llamado "Grupín", Alejandro Arancibia, para explicarle en qué consiste la iniciativa para la denominada Avenida Circunvalación, que tiene como objetivo poder conectar las populosas áreas antes mencionadas.
En este sentido, la autoridad comunal junto a parte de su equipo técnico explicaron al uniformado cómo afectará el proyecto a la institución. Todo ello, con la idea de comenzar un trabajo con la policía uniformada para que estos cambios se realicen de manera participativa, tomando en consideración que se trata de una idea que recién empieza a tomar forma.
Al respecto, el oficial de la Esfocar Grupo Ancud, teniente coronel Alejandro Arancibia, valoró esta reunión, tomando en cuenta que su unidad tiene un vínculo importante con la comunidad local.
"Si tenemos mejores expectativas de ingreso y llegada a nuestra escuela por parte de la ciudadanía es mucho mejor", sostuvo el directivo, quien comentó que se trata de una idea que además hay que socializar en otros niveles de la institución de Carabineros.
En cuanto a los aspectos técnicos, Tania Cherubini, encargada de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), explicó que "nosotros con este proyecto vamos a darle conectividad a Bellavista, vamos a poder unirla con el centro de salud que ya está en plena elaboración, con el futuro hospital y la salida a la Ruta 5 por el sector de Lajas Blancas, que es nuestro futuro acceso a la comuna (ciudad), básicamente es eso".
En cuanto a plazos la funcionaria municipal sumó que "ya nosotros tuvimos un primer acercamiento con la Escuela de Formación de Carabineros, quienes están totalmente de acuerdo y encuentran que como proyecto es sumamente potente para la comuna".
Igualmente Cherubini anticipó que esto podría dar solución a uno de los problemas más grandes que tienen estos barrios urbanos como son las vías de acceso frente a eventuales emergencias. "Nosotros no tenemos vía de evacuación, somos una comuna costera, estamos expuestos; por lo tanto, esto también tendría una importancia por la seguridad de poder acceder al sector de Caicumeo y no tener que darnos la tremenda vuelta y dejar a un sector de la comuna aislado en caso de una emergencia", sostuvo.
Vecinos
Para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, si bien la iniciativa es positiva en materia de conectividad urbana, el tema preocupa fundamentalmente por lo que pudiera ocurrir con la Esfocar. Adriana Gallardo, presidenta de la organización y además residente de Bellavista, señaló que sería lamentable que esta iniciativa haga peligrar la presencia de la unidad de formación policial en la comuna del Pudeto.
"Este proyecto se viene viendo hace más de seis años cuando se habló el tema del nuevo hospital porque tenía que tener una entrada y una salida, pero lo que preocupa es que hay muchas poblaciones allí", apuntó la profesora.
Dentro de la misma línea recalcó que "en algún momento de manera informal se conversó con Carabineros y para nosotros la preocupación es lo que va a pasar con el grupo de instrucción, nosotros creemos que ellos tienen un espacio ganado por muchos años aquí en Ancud, y creemos que sería bueno que ellos se mantengan, pero el tema de que está creciendo la población urbana es un tema que no es menor".
En tanto, para los habitantes de Altos de Caracoles, la situación podría resultar beneficiosa considerando principalmente lo que va a ser la instalación del futuro centro asistencial en esta parte de la ciudad.
"Yo creo que puede ser positivo porque la gente que venga de Bellavista va a poder venir más rápido hasta este lugar cuando el nuevo hospital esté funcionando, yo tengo mucha familia por ese lado de Ancud y para venir a Caracoles deben darse una vuelta muy grande", indicó Iris Huentelicán, vecina de dicho sector.
Por su parte, John Hurtado, presidente de la Junta de Vecinos de Altos de Caracoles, calificó de muy provechosa esta idea que pretende ejecutarse. No obstante y frente a los comentarios que indican que esto podría afectar a la escuela de Carabineros que allí se ubica, el dirigente apuntó que estas críticas no dan a lugar.
"Nos parece súper favorable que se pueda descongestionar un poco la parte vehicular para tener acceso desde Caracoles hasta Bellavista; ahora, lamentablemente en este país cuando se quiere avanzar en algo siempre hay trabas en otras cosas, yo no veo por qué se pueda afectar a la parte policial que ahí está", acotó.
"Esto también tendría una importancia por la seguridad de poder acceder al sector de Caicumeo y no tener que darnos la tremenda vuelta".
Tania Cherubini,, encargada de la Secplan, de Ancud.
Hablan las partes afectadas por la iniciativa
Tania Cherubini, de la Secplac de Ancud
"Es nuestro gran proyecto, es uno de tantos grandes proyectos que nosotros tenemos que van a ser verdaderos detonantes urbanos porque van a tener accesibilidad para Bellavista, la gente de Costanera todo este foco que quedaría aislado en caso de tener alguna emergencia", aseveró.
Alejandro Arancibia, comandante de Esfocar
"Tener canales expeditos para salir, ya sea a la Ruta 5 Sur o costanera por Felipe de la Rosa y Avenida Circunvalación que son estos proyectos que nos viene a presentar la alcaldesa, sería espectacular para la institución y también para mostrar mucho más nuestra escuela", enfatizó.
Adriana Gallardo, líder de la Unión Comunal Urbana
"Creo yo que sería bueno que las autoridades de alguna manera se preocupen más a nivel también de comuna, en cuanto al tema de lo que va a pasar con el Grupo de Formación Policial de Carabineros, porque sería muy penoso que ellos se vayan", manifestó la líder social.
John Hurtado, presidente de JJ.VV. Altos de Caracoles
"Yo no creo que el Grupo de Formación Policial se vea afectado, cuando hay progreso y cuando hay avance hay que seguir nomás; en ese sentido nos parece bien porque además en caso de cualquier catástrofe mientras más acceso y vías de escape para descongestionar (mejor)", calificó.
"Este proyecto se viene viendo hace más de seis años".
Adriana Gallardo, líder de la Unión Comunal de Ancud.