Chiloé superó promedio nacional y regional en el Simce de Lenguaje
Ayer fueron entregados los resultados de las pruebas aplicadas a alumnos de segundo, cuarto y sexto años básicos el año pasado.
Por sobre la media nacional y regional se ubicó Chiloé en la prueba de Lenguaje del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) tanto en segundo, cuarto y sexto básicos.
También en esta área superó al resto de las provincia de la Región de Los Lagos, de acuerdo a lo resultados entregados ayer.
De esta forma, en segundo básico la provincia consiguió un promedio de 258 puntos en Lenguaje, cinco más que lo alcanzado a nivel nacional y 3 puntos más que la media de la región. En Llanquihue el resultado fue de 255, en Osorno de 254 y en Palena de 247.
Una situación similar es la que ocurre en cuarto básico. En este nivel, el Archipiélago logró 270 puntos, cinco más que en lo registrado en promedio en el país y cuatro más que en Los Lagos. En esta medición Llanquihue consiguió 265 puntos, uno menos que Osorno (266), y Palena alcanzó 261.
A su vez, en sexto la diferencia entre Chiloé (249) es de dos puntos al compararlo con el país y la región (247). También el promedio es más alto que Llanquihue (245) y Palena (234), aunque iguala con Osorno.
Matemáticas
En lo relativo a la medición en Matemáticas, el promedio chilote estuvo bajo la media nacional.
En este sentido, la prueba aplicada a los cuartos básicos arrojó una media para la provincia de 259 puntos, un punto bajo el país (260) y uno por sobre la región (258). En tanto, en Llanquihue fue de 258, en Osorno de 256 y 249 en Palena.
La cifra más baja en esta materia la consiguió Chiloé en sexto básico, con un promedio de 247, lo que se traduce en 5 puntos menos que el nacional (252) y uno más bajo que el regional (248). Al igual que el Archipiélago, Llanquihue se situó en 247, mientras que en Osorno el puntaje fue de 250 y en Palena de 233.
Por su parte, en la medición de Ciencias Sociales para sexto básico el promedio insular fue 249, mientras que en el país alcanzó los 250 puntos y Los Lagos tuvo 248, mismo puntaje que logró Llanquihue; en Osorno fue de 247 y en Palena de 245.
Según lo indicado por el jefe provincial de Educación, Armado Barría, tras la entrega de los resultados del Simce, ahora corresponde un análisis tanto de la provincia como comuna a comuna.
"Los resultados del Simce son importantes para iniciar acciones de mejoras al interior de los establecimientos, analizando la trayectoria de los resultados y su proyección", sostuvo el funcionario público, sumando que también arroja impresiones de aptitudes en otros indicadores de calidad.
"Ahora corresponde un análisis tanto de la provincia como comuna a comuna".
Armando Barría,, jefe provincial, de Educación.