Denuncian impactantes casos de maltrato animal
Piden castigo para autores de ahorcamientos de perros en Castro y Puqueldón.
En la Fiscalía de Castro fueron denunciados dos casos de maltrato animal que habrían afectado a igual número de canes, los cuales fueron ahorcados. Los denunciantes piden castigo para los autores de ambos hechos.
Mientras un hecho ocurrió en Hueñoco, en isla Lemuy (recuadro), otro aconteció en el sector de Ten Ten de la comuna del Gamboa, el que fue presenciado por Lorena Olate, quien acusó que el deceso de una perra fue a manos de dos mujeres, quienes la habrían ahorcado con un lazo, colgándola desde un juego infantil en una propiedad privada.
"Decir que es un maltrato es poco, porque en este caso se trata de un asesinato a un animal", señaló la denunciante, detallando que "esto pasó el miércoles o jueves de la semana pasada".
Agregó la fuente que "ayer me he enterado de mi hijo de 13 años que estaban estos perros apareándose y esta señora le pidió que le sujetara a la 'Negra', que le pusiera la soga al cuello para poder separarlos, porque ese era el proceso que había que hacer y él la ayudó, pensando que era para separarlos".
De ahí el niño se habría retirado a su casa, desesperándose al darse cuenta que las intenciones de su vecina eran eliminar a la perrita, ahorcándola desde un juego infantil.
"Yo grabé un video desde que subieron a la perra al resbalín hasta que la perra murió y se la llevaron en una carretilla", relató la vecina, quien advirtió que en ese momento su hijo estaba desconsolado y no podía salir a impedir lo que sucedía.
Olate concurrió ayer al Ministerio Público de Castro a estampar la denuncia, donde fue acompañada por animalistas de dos comunas chilotas que exigieron con pancartas penalizar el maltrato animales en nuestro país.
rosas
La fiscal Karen Rosas, refiriéndose a la denuncia, comentó que "en este caso se trata de una denuncia directa, efectuada en la Fiscalía", junto con mencionar que "se trata de una mujer adulta que relata haber presenciado un acto de maltrato animal en el sector de Ten Ten".
Detalló la abogada que "el procedimiento es ahora verificar la veracidad de los hechos, que en este caso no son recientes, y despachar las diligencias pertinentes, que en este caso seguramente va a ser una orden de investigar a la PDI".
Advirtió Rosas que en el caso de un video que registró el maltrato, este debe ser pesquisado por peritos de la Policía de Investigaciones.
Puqueldón
La fiscal Karen Rosas informó que, además del caso de Castro, existe una denuncia en el sector del Parque Municipal Hueñoco, en Puqueldón, isla Lemuy.
"Se trata de una denuncia de un perrito que también fue eliminado por ahorcamiento, lo cual aparentemente ocurrió ayer (domingo). La persona que denuncia desconoce quién es el propietario del can, por lo cual la denuncia es por maltrato animal", señaló la fuente.