Registran toxina sobre los 6 mil 600 microgramos en mariscos de Cucao
Únicos productos seguros de consumir son centolla, erizo, jaiba, pulpo y pescados que no sean anchoveta o sardina.
Los valores más altos de toxicidad en lo que va del actual fenómeno de marea roja en productos del mar de la región arrojaron los últimos análisis de muestras de machas tomadas en Cucao y alrededores, en la comuna de Chonchi.
Así lo confirmó la seremi de Salud, Eugenia Schnake, reconociendo que se pesquisó hasta 6.614 microgramos de veneno paralizante de mariscos (VPM) por cada 100 gramos de carne de molusco en recurso sacado desde la playa Rahue. El límite para un consumo seguro es de apenas 80 µg/100g, es decir, se sobrepasa en 82 veces lo permitido.
La autoridad agregó que otros valores igual de potentes reflejaron niveles de concentración de veneno que van desde los 3.044 y 4.188 microgramos de toxina que puede ser letal en animales y el ser humano.
Schnake insistió además que, según lo indicado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), por tratarse la marea roja de un fenómeno inicial en gran parte de la región podría prolongarse por espacio de seis semanas.
"Pensemos que en Cucao partió un poco más de quince días, por lo tanto, llevamos dos a tres semanas y quedarían unas tres más", aseguró la secretaria regional ministerial.
Añadió la profesional que estos índices de toxicidad provocados por la microalga Alexandrium catenella podrían reflejarse con la misma fuerza en otros puntos de Los Lagos.
Detalle
En este ámbito, la dentista recordó que la última resolución sanitaria, emitida el reciente domingo por dicho organismo, prohíbe estrictamente la extracción y consumo de recursos bivalvos, vale decir, moluscos de dos conchas.
Dijo que en este grupo entran los choritos, cholgas, almejas, culengues, machas, choros zapatos, navajuelas, huepos o navajas de mar, ostiones, ostras.
No obstante, se agregan otros mariscos como el loco, la lapa, el picoroco y el piure, e incluso algas como el cochayuyo, luche y ulte debido a los valores de toxicidad causados por el contacto directo, más allá de la filtración que realizan los bivalvos.
En suma, Salud ya publicita a través de avisos que solamente es seguro consumir productos de mar extraídos desde tales zonas con prohibición que correspondan a centolla, erizo, jaiba, pulpo y pescados que no sean anchoveta o sardina.
Se estableció que la Autoridad Sanitaria continúa con la obtención de muestras de recurso marinos para sus análisis, contándose con la cooperación de buzos mariscadores y la Armada de Chile.
Asimismo, Schnake cifró en una decena las personas que han resultado intoxicadas por la marea roja en la región, la mayor parte de Ancud, aunque sin casos fatales.