Molestia de pescadores por crisis ahora llega a la calles
Una masiva manifestación trasversal en Ancud dejó al descubierto el clamor de hombres de mar que claman por ayuda gubernamental para paliar el fenómeno de la marea roja.
Más de mil personas, según los convocantes, resultó la primera manifestación en Ancud para demandar soluciones por el drama social que golpea a miles de pescadores artesanales a raíz del fenómeno de la marea roja en Chiloé.
El movimiento se sustenta a partir de la medida de cierre de amplias áreas extractivas de productos de mar y que se hizo efectiva por parte de la Seremi de Salud de Los Lagos el pasado miércoles 20 de abril, abarcando entre Cucao por el sur y los límites con la Región de Los Ríos por el norte.
Tempranamente este lunes los hombres de mar y de distintas organizaciones vecinales y sindicales locales se congregaron en la Plaza de Armas de Ancud para exigir al Gobierno un pronunciamiento formal que responda a las necesidades de la gente de mar.
La cita social contó con la asistencia de representantes de una treintena de entidades pesqueras urbanas y rurales, a las que se sumaron representantes de juntas de vecinos, transporte y salud de la comuna.
El circuito siempre pacífico se inició en calle Eleuterio Ramírez, el cual con el correr de los minutos fue cobrando mayor fuerza y adhesión, encontrando el respaldo de los transeúntes que a esa hora transitaban por el centro del poblado.
Fueron los propios voceros de sus respectivos grupos quienes pusieron especial énfasis en que el nivel central entregue una especial atención a los pescadores que se ven impedidos de extraer una amplia variedad de mariscos por la presencia del veneno paralizante.
"Estamos más que conformes con la convocatoria, sabiendo que de aquí en adelante van a sumarse más, porque la ciudadanía va a empezar a darse cuenta que esto no solo afecta a los pescadores", reflexionó Pablo Oyarzo, secretario provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Juan Salazar, dirigente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Ancud, valoró el nivel de respuesta que logró esta primera movilización, siendo fundamental para lograr que las autoridades gubernamentales tomen cartas en el asunta y atiendan el clamor de la gente de mar.
Explicó el ancuditano que "como primer día estamos orgullosos los pescadores, por fin nos unamos y luchemos todos por una misma causa".
Comercio detallista
Desde la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A.G. se hizo eco de los efectos negativos que reviste el cese en la actividad marítima golpeada por la existencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM) y cómo va a comenzar a repercutir en la economía local.
Juan Carlos Saldivia, presidente de este gremio, expresó que "esto no solo lo estamos sintiendo por el tema de la marea roja, sino que lo venimos sintiendo por las otras actividades y que tiene que ver con el despido que ha habido en las salmoneras".
Por su parte, Jaime González, presidente de la recién formada Mesa de Trabajo de la Marea Roja, manifestó que "queremos que se declare zona de catástrofe a la comuna de Ancud para que así de esa manera puedan llegar fondos a nuestros pescadores artesanales, a nuestra gente afectada".
Sin embargo, el dirigente fue categórico en sostener que no se descartan nuevas manifestaciones en caso de que su sector no encuentre una atención y respuesta sobre todo en el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Al respecto, sentenció que "pensemos que las autoridades hayan escuchado y que nos den una solución estos días; de lo contrario, vamos a tener que volver a movernos, pero capaz que no sea pacífica como hoy día".
Moreno
La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, reiteró que un amplio sector laboral ha sentido los efectos por las medidas de cierre de áreas contaminadas con la toxina paralizante. En esta comuna chilota, además de la costa pacífica, hay cierre en el canal de Chacao, la bahía de Ancud e incluso ríos y esteros como el Pudeto y el Quempillén.
La edil de la Nueva Mayoría insistió que se hace necesario obtener un trato especial a favor de las necesidades de la gente de mar y la propia comunidad que ya ha sido golpeada por la crisis salmonera que terminó con el despido de cerca de aproximadamente mil operarios.
"Vamos a tener que unirnos todos, para que realmente el Gobierno dé una respuesta especialmente a la comuna de Ancud que una de las más afectadas no solo por la marea roja, sino que por la enorme cantidad de gente desvinculada del área del salmón", subrayó.
Ratificó la autoridad comunal que recién este jueves se contaría con la visita del intendente regional, Leonardo de la Prida quien tiene contemplado llegar a las ciudades de Quellón y Ancud para dialogar con la dirigencia de la pesca artesanal y conocer cuál es la propuesta de solución a las exigencias de este sector de la actividad marítima.
En ambas zonas los grupos organizados participan de reuniones informativas y planifican los próximos pasos a seguir.
En el caso del sur de Chiloé, está con cierre para la extracción de productos la zona de Curanué; el polígono entre Punta Chaiguao y Punta Yatac que incluye a las islas Cailín, Coldita y Laitec; la bahía de Guapiquilán, y Quellón Viejo.
Líderes DE LA PESCA artesanales SACAN LA VOZ
"Esto no solo afecta a los pescadores, sino que a los colectiveros, camioneros, negocios, dueñas de casa y todos quienes venden sus productos; esto afecta a todos por igual, esto es el comienzo de lo que va a ser más adelante", dijo.
Pablo Oyarzo, secretario provincial de la CUT Juan Salazar, dirigente pesquero ancuditano
"Son muchas las personas que van a quedar sin trabajo, estuvieron hablando que en las fábricas ya no está llegando la mercadería y ya está empezando el despido, entonces queremos soluciones rápidas", enfatizó.
Pedro Pino, presidente sindical de Guabún
"Aquí estamos luchando porque no solamente perjudica a la pesca, sino que también a la salud y la educación; ¡cuántos pescadores hay que a lo mejor no tienen para pagar el arriendo de sus casas!", subrayó el representante.
Julio Cárdenas, vocero del sector rural de Caulín
"La comuna de Ancud se compone de varias localidades aledañas y al final somos todos pescadores artesanales y es por eso que yo pedí que nos unamos a la causa porque es un problema grave", manifestó.
Jaime González, vocero de pescadores urbanos
"Nuestra gente se está levantando, ya les está perjudicando la olla, así que ojalá tratemos de aguantar a nuestra gente, no sé de qué manera, pero para eso están nuestras autoridades", lanzó el dirigente de la ciudad.
"Vamos a tener que volver a movernos, pero capaz que no sea pacífica".
Jaime González,, dirigente pesquero de Ancud.
Millar de personas se movilizó por el centro de Ancud.